Licitado un proyecto contra incendios forestales en la Sierra del Viso

0
235
Castillo de Santa Olaya de Cala.
Castillo de Santa Olaya de Cala.
Castillo de Santa Olaya de Cala.
Castillo del Santa Olalla del Cala. /Foto: Turismo Santa Olalla

Redacción. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado el proyecto para la creación de  infraestructuras de defensa contra incendios forestales en la Sierra del Viso, en el término municipal de Santa Olalla del Cala (Huelva).

Los trabajos consistirán en la construcción de un camino forestal que conectará con una caseta de vigilancia contra incendios que se situará en la cima de la Sierra del Viso. La caseta de vigilancia tendrá una estructura hexagonal, con ventanas en todos sus laterales y se situará a 792 metros de altitud en la sierra, con lo que garantizará la visibilidad en todas direcciones para un mejor control de la zona.



Por su parte, se ejecutará un camino longitudinal de 2.785 metros que conectará esta infraestructura con el término municipal de Santa Olalla de Cala. 

La construcción de redes de comunicación en zonas rurales reporta beneficios económicos, sociales y de control y extinción de incendios.  Por un lado, con esta nueva vía de acceso se garantizará la operatividad del Plan Infoca facilitando el desplazamiento del personal y de los equipos de extinción de incendios a zonas de posible actuación. En este sentido, el nuevo camino también actuará como cortafuegos, especialmente en los meses de verano con la eliminación de vegetación arbustiva, de matorral y herbácea de las márgenes.



Además, a través de este nuevo camino se facilitará el acceso de propietarios y maquinaria a las zonas de olivar existentes en la ladera lo que reducirá el coste de los trabajos y la mejora de las condiciones de explotación

El  proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 500.000 euros que serán financiados al 80 por ciento por la CHG a través de fondos FEDER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here