HBN. Según ha difundido la Agencia EFE, el delineante lepero Aurelio Madrigal ha recreado en una novela una historia mitad leyenda mitad realidad, la de Juan de Lepe, un hombre que llegó a ser «rey» de Inglaterra durante 24 horas en el siglo XVI, y que vivió el resto de sus días como millonario al volver a su Lepe natal.
«El pequeño rey de Inglaterra» (Pábilo Editorial), que saldrá a la venta la próxima primavera, cuenta la historia de este personaje, de cuya existencia hay datos reales, y cuyo epitafio rescatado por un franciscano años después de su muerte en el convento donde fue enterrado.
Madrigal ha explicado a Efe que ha querido arrojar algo de luz, pero siempre «con algo de fantasía» sobre este hombre, del que la leyenda dice que llegó a ganar una partida de ajedrez al rey Enrique VII, en la que se apostó con el monarca el reino de Inglaterra durante 24 horas.
El escritor recuerda que no hay documentos sobre esta historia, por lo que se discute si ganó el reino en una partida de ajedrez o de dados, o de si era una especie de consejero del rey o un bufón.
Aurelio Madrigal aclara que «es una novela histórica de ficción, que usa personajes de la época de principios del siglo XVI».
De hecho, tan real fue Juan de Lepe y con tanto orgullo recuerdan su historia en su pueblo que una de las calles céntricas lleva su nombre, y también se sabe que fue enterrado con todos los honores en el convento de La Bella, algo que solo estaba reservado para los frailes del mismo o gente de la nobleza.
Una historia que contó Paula Crespo en el siguiente artículo en HBN: ‘Juan de Lepe, el onubense que ganó la corona de Inglaterra en una partida de cartas’