La catedrática María Antonia Peña abre el ciclo de conferencias de la exposición ‘Archivos Locales Onubenses’ en el Museo de Huelva

0
32
María Antonia Peña, catedrática de Historia de la Universidad de Huelva.
Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

Redacción. La magna Exposición documental: “Archivos Locales Onubenses: Carabelas de la Memoria” se va a desarrollar entre los días 10 de noviembre de 2016 y 15 de enero de 2017, organizada por el Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva y el Museo Provincial, dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Los comisarios serán Félix Sancha Soria y Pablo Santiago Guisande Santamaría. En ella se expondrán 30 documentos, 28 de diferentes Archivos Municipales de la provincia y 2 del Archivo de la Diputación Provincial de Huelva. Un magnífico catálogo documental, con diversas tipologías, servirá para que el ciudadano valore la documentación municipal y se llevé a casa un formidable tesoro.

También encontrarán en la Exposición un arca de las 3 llaves, cedida por la Asociación de Amigos del Castillo, de Cortegana, y algunos paneles alusivos a los Archivos de Administración Local. Se trata de que se visualice la importancia de esos graneros de la memoria, del trabajo de los profesionales, cambios que han sufrido con el paso del tiempo o las intervenciones en ellos de instituciones supramunicipales como la misma Diputación o la Junta de Andalucía.



Ciclo de conferencia.
Ciclo de conferencias.

Junta a la Exposición se ha diseñado un ciclo de conferencias donde se hablará del papel de la Administración Local onubense como fuente para la historia, del Plan de Organización de Archivos Municipales de Sevilla y Huelva y del Archivo General de Indias como fuente para la historia de América. Contaremos para ello con la profesora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la Directora del Archivo de la Diputación de Sevilla, Carmen Barriga y con Antonio Sánchez de Mora, Archivero del Archivo General de Indias, de Sevilla. Dichos conferencias se desarrollarán el 24 de noviembre y 15 y 29 de diciembre.

Uno de los documentos expuestos.
Uno de los documentos expuestos.

También habrá unas jornadas de Puertas Abiertas de los Archivos de la Administración Local para el día 16 de noviembre, en conmemoración de la constitución de la Diputación Provincial de Huelva en 183+5. Asimismo, se ha realizado un vídeo donde se puede aquilatar el trabajo efectivo y silencioso que realizan los distintos archiveros en la provincia de Huelva.



María Antonia Peña, catedrática de Historia de la Universidad de Huelva.
María Antonia Peña, catedrática de Historia de la Universidad de Huelva.

En resumen, una buena oportunidad para contemplar en la capital de la provincia ese patrimonio documental andaluz que duerme en los Archivos de la Administración Local y poder valorar el trabajo que desarrollan, para su conservación y fomento, Ayuntamientos y archiveros.