HBN. Con unas temperaturas altas y un sol espléndido, los rocieros están viviendo de forma intensa este Domingo de Pentecostés, con la mirada puesta en la Virgen del Rocío, contando las horas para el esperado Salto a la Reja.
Una jornada de domingo que se iniciaba con la Solemne Misa de Pentecostés a las 10.00 horas en la plaza del Real, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, siendo concelebrantes los capellanes de las hermandades, con la presencia de sus simpecados e insignias en este solemne acto.
En la tarde del domingo se celebra la Misa de Tamborileros, Carreteros y Coheteros y, al dar la medianoche, rezo del santo rosario, presidido por la Hermandad Matriz. En él participarán todas las filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.
En la madrugada del domingo al lunes, un año más, los peregrinos asistirán al conocido como ‘Salto de la Reja’, momento en el que la Virgen ‘llama’ a sus hijos de Almonte para que la saquen en procesión y así poder estar cerca de su pueblo. Nunca se sabe la hora en que la Blanca Paloma comenzará su recorrido ya que, como marca la tradición y argumentan los almonteños, será “cuando Ella quiera”.
La romería culminará en la mañana del 16 de junio, una vez se recoja la imagen -instante que tampoco tiene una hora fija-, con el rezo de la Salve para despedir a la Reina de las Marismas hasta el próximo Rocío.