Paco Gamero. Manuel Jesús Vázquez Florido (Huelva, 22 años). Chuli en el mundo del fútbol, como deformación del nombre Jesuli, que era como le llamaban. Delantero del Recre, en la actualidad su máximo goleador con 11 dianas. Juega su primera temporada como profesional en el Decano, después de un periplo por los escalafones inferiores del Espanyol. Hace dos temporadas quiso volver a Huelva, su tierra, para primero demostrar que valía para esto del fútbol en el Recre B en Tercera, y esta temporada, con al aval de la confianza que le dio Sergi Barjuan, despuntar en el primer equipo.
– Casi todo el mundo se ha sorprendido de la eclosión de Chuli.
Y yo también. Al principio de temporada no me esperaba jugar tanto. Vas con la idea de ganarte los minutos que juegues e intentar aprovechar las oportunidades que pudieran presentarse. Pero esto no. No me imaginaba llevar esta cifra goleadora en la mitad del campeonato.
– Chuli lleva 11 goles y está entre los mejores goleadores de Segunda División. Siempre que un jugador del Recre peleó por el ‘Pichichi’, se ascendió.
Ojalá se repita y volvamos a Primera. Para mí es un sueño jugar en Primera con el equipo de mis amores.
– Para llegar a donde está Chuli, tuvo que pasar un meritaje por el Espanyol.
Tuve que salir de pequeño, en ese momento aquí no se contaba mucho con la cantera, casi nada. Creo que tomé la decisión acertada, porque allí aprendí mucho y he conocido a gente muy buena. El año pasado decidí regresar al equipo de mi tierra. Yo aposté por el Recreativo y el Recreativo apostó por mí. Es un orgullo volver a mi tierra y vestir y sentir los colores que visto y siento.
– Chuli da pasos cortos y seguros. El de irse de Huelva y el de volver. Lo de arrepentirse, nada de nada.
Para nada. Estoy muy orgulloso de lo que viví allí en Barcelona, de lo que he madurado en el Espanyol, que es lo que ha hecho que sea el jugador que soy ahora. Volver a casa ha sido también una buena decisión.
– Salir de casa tan joven enriqueció al futbolista y a la persona.
Efectivamente. Eso es lo que hace que no me arrepienta de nada de lo que he hecho. Me ha hecho ser más hombre, a madurar y sobre todo a aprender cosas del fútbol que estando aquí, o no las aprendes o simplemente no se dan. Por ejemplo a tener paciencia, a saber que todo llega, que las situaciones límites no son definitivas.
– Siempre fue delantero, pero en el Recre juega también en otras posiciones.
Sergi ha encontrado en mí una virtud que no conocía, el entrar desde atrás como estoy haciendo en el Recre. Sergi me ha enseñado muchas cosas, incluso a defender, que antes ni fu ni fa. Le estoy muy agradecido por la oportunidad que me ha dado, y a descubrir que puedo jugar en posiciones que ni yo me imaginaba que podía hacerlo. Donde mejor me he sentido siempre es de delantero, pero ahora mismo no me decanto por ninguna posición en concreto.
– Es evidente que una de las claves de lo que es hoy Chuli, tiene nombre propio: Sergi Barjuan.
Por supuesto, ha sido la persona más importante de mi carrera, porque es el que me ha dado la oportunidad y no sólo de jugar unos minutos, sino que me ha dado continuidad y eso es clave para un jugador. Además tengo que agradecerle el cariño y la confianza que me muestra en cada entrenamiento y en cada partido.
– Hay aficionados que aseguran que el once del Recre lo forman Chuli y diez más.
No creo que sea para tanto. Yo intento en cada entrenamiento ganarme el puesto en el equipo, lo he hecho siempre y lo que seguiré haciendo. Y a esperar que las cosas me sigan saliendo como hasta ahora.
– ¿Hasta dónde puede llegar Chuli?
No me marco ninguna meta, voy partido a partido. Si me dices marcar 20 goles, ahora mismo lo firmo. Pero no te puedo decir una cifra, no sé qué puede deparar esta temporada, es larga y no sé como puede acabar.
– El caso que el último jugador del Recre que luchó -y ganó- por el Pichichi fue Uche.
De algo me suena ese nombre. Tuve la gran suerte de vivirlo desde la grada, porque era socio desde pequeñito. Para mí es un orgullo que esté saliendo mi nombre junto al suyo.
– Once goles han colocado a Chuli en el mercado.
Mi sueño es subir con el Recre a Primera y jugar con él en esa categoría, y ver a mi tierra volcada con su Recre en Primera. Lo de salir de aquí no tengo ni idea, eso lo lleva mi representante. Pero te digo que estoy muy contento aquí, y la felicidad está por encima de todo.
– Los goles de Chuli sirven para que el Recre esté más cerca de la zona de ascenso que de la del descenso. Y eso que el equipo se muestra muy irregular.
Hay que tener en cuenta que los jugadores del Recre, en su mayoría, nos hemos conocido este año, formamos una plantilla nueva. Somos conscientes de los errores que cometemos, de los altibajos que sufrimos, tratamos de ser regulares. Nuestra idea es estar lo más arriba posible.
– ¿Hasta dónde puede llegar el equipo albiazul?
Confío muchísimo en este equipo. A mí me apasiona por los jugadores que tiene, hay futbolistas que me encantan, y creo que si nos lo creemos y confiamos en nosotros y subsanamos los errores, podemos acabar muy alto.
– Con la buena noticia que sería un ascenso del Recre.
De eso no vamos a hablar, sí de que nos vamos a salvar, y lo que venga, bienvenido sea, lucharemos por lo que esté a nuestro alcance. Eso sí, el ascenso no sería sólo una buena noticia, sería la mejor noticia de 2013.
– Y lo que está en las manos del Recre es competir en todos los partidos, aunque no siempre lo consiga.
El Recre puede competir de igual a igual con todos los demás rivales de Segunda. Es cierto que te encuentras con equipos expertos, como el Almería, que me sorprendió mucho en su día. Pero el Recre puede jugar contra cualquiera, contamos con jugadores expertos, con calidad y podemos hacerlo.