Redacción. Las cuatro cofradías que realizan su estación de penitencia este Lunes Santo, que se caracteriza por ser un día de cofradías de barrio, con la excepción de la Hermandad del Calvario, han recibido la visita del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y otros miembros de su equipo de Gobierno.
En primer lugar, han visitado la cofradía del Perdón, que sale de la barriada de La Orden a primera hora de la tarde. Esta hermandad procesiona con un único paso de misterio que escenifica el Monte Calvario, con la Virgen de Los Dolores y la nueva talla de San Juan Evangelista, del joven imaginero onubense Juan Miguel Sánchez. Su recorrido es uno de los más largos de la Semana Santa, pasando por lugares emblemáticos como el Santuario de La Cinta, la Plaza de La Merced, la Plaza de San Pedro y San Andrés.
La siguiente parada del primer edil ha sido en la Hermandad del Cautivo, que sale poco después del Perdón desde la barriada de La Hispanidad. Sus momentos álgidos son el paso de la cofradía frente al Asilo de Ancianos, San Sebastián, Jesús de la Pasión por delante de la Ermita de La Soledad, Plaza de San Pedro y Santa Fe. A la vuelta, es interesante la subida de la Avenida Manuel Siurot, su paso por Huerto Paco y por el barrio de La Hispanidad hasta su recogida en su templo.
La tercera ofrenda floral ha sido en las Tres Caídas, donde el alcalde ha obsequiado al hermano mayor con un cartel de la portada de la guía de Semana Santa que ha editado el Ayuntamiento, ya que en esta edición está dedicada a las Tres Caídas.
La salida de esta hermandad desde el barrio del Polvorín es una de las más celebradas en la ciudad, a causa de la estrechez de las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sobre todo cuando sale el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Su paso por las estrechas calles del centro, donde visita a las Hermanas de la Cruz, calle La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López y Gobernador Alonso, es digno de admirar. Aunque el momento más intenso de su recorrido es la subida de la cuesta Cristo de las Tres Caídas, con una gran aglomeración de público.
Por último, el alcalde se ha trasladado a la cofradía del Calvario, la única que realiza hoy su estación penitencial desde el centro de la capital. Fundada en 1972, cualquier parte de su recorrido es digna de admirar, sobre todo de recogida, donde se suelen cantar numerosas saetas al Señor del Calvario, obra de Antonio León Ortega, y a la Virgen del Rocío y Esperanza, del imaginero onubense Sebastián Santos Rojas.
El alcalde ha destacado la brillantez del Domingo de Ramos en Huelva, pese al chaparrón que cayó a primera hora de la tarde, y ha animado a todos los onubenses a acompañar a las hermandades en este Lunes Santo “para poner en alza los valores de nuestra Semana Santa y convertirla en algo único”.