El Perdón, Tres Caídas, El Cautivo y El Calvario procesionan en el Lunes Santo de Huelva

0
335
Nuestro Padre Jesús de las Penas / Foto: Valentín López
Nuestro Padre Jesús de las Penas / Foto: Valentín López
El perdón procesiona a sus titulares en un mismo paso.
El perdón procesiona a sus titulares en un mismo paso.

Mari Paz Díaz. El Lunes Santo en Huelva realizan estaciones de penitencia las Hermandades del Cristo del Perdón, El Cautivo, El Calvario y las Tres Caídas, cuatro hermandades que representan diferentes matices de la Semana Santa onubense.

La primera hermandad en procesionar es El Perdón, la más joven de las cuatro hermandades que procesionan el Lunes Santo en Huelva. En concreto, la Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores  realiza su estación de penitencia desde la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, en el corazón del barrio de La Orden con el estreno este año 2013 de un guión sacramental y un juego de dalmáticas. Su salida procesional está prevista a las 15:30 horas y su recogida a alrededor de la 1.15 horas de la madrugada.

El Perdón surgió en La Orden a cargo de un grupo parroquial y a raíz de una representación teatral de Semana Santa en la Parroquia de Santa Teresa en el año 1984. La primera salida procesional de esta cofradía se realizó en 1988 portando a su titular a hombros en una andas. Desde 1992 procesiona a sus titulares en un único paso mostrando la iconografía del Stabat Mater, Cristo Muerto en la cruz acompañado por su Santísima Madre al pie del Santo Madero.

Cristo Cautivo procesionando por las calles de Huelva. / Foto: www.cautivohuelva.com
Cristo Cautivo procesionando por las calles de Huelva. / Foto: www.cautivohuelva.com

En segundo lugar, en el Lunes Santo de Huelva procesiona la Hermandad de Penitencia del Santo Cristo Cautivo y María Santísima de la Misericordia, El Cautivo, que tiene previsto su salida a las 16.00 horas desde la Capilla del Santo Cristo Cautivo. Su recogida está prevista sobre la 1.15 horas de la madrugada. Entre sus estrenos de este año destacan el asta de la insignia que les regaló el Colegio por el 25 aniversario, elaborada en los talleres de Antonio de los Santos, y la restauración de las cañas de los varales en este mismo lugar. Por otro lado, y regalo del vestidor, la Virgen llevará este año un pecherín bordado.



Esta hermandad fue creada en 1984 y procesiona desde 1986. Su iconografía muestra un paso con Jesús en solitario maniatado y cautivo tras ser abandonado por sus discípulos, obra de León Ortega, al que le sigue el paso de María Santísima de La Misericordia proclamando dolor al ver a su hijo.

Desde el barrio de El Polvorín, a las 16:45 horas, tiene prevista su salida la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago, la Hermandad de Las Tres Caídas, que procesiona desde la Parroquia del Sagrado Corazón. Su recogida está prevista a la 1.20 horas de la madrugada.

Nuestro Padre Jesús de las Penas / Foto: Valentín López
Nuestro Padre Jesús de las Penas / Foto: Valentín López

La Hermandad de las Tres Caídas presenta sus dos pasos con iconografía que escenifica la tercera caída de Nuestro Señor, una procesión que se recomienda ver a su paso por la antigua Vía Pasajista, una vía que tomó el nombre de Cuesta del Cristo de las Tres Caídas por ser el lugar donde se realiza la más larga chicotá cuesta arriba de la Semana Santa onubense.

Su principal estreno para este año es  el Guión de Santiago, que fue ejecutado para la Bendición del nuevo Titular el 23 de Mayo de 2012, pero que todavía no ha procesionado, realizado en plata de ley por el Taller de Orfebrería San Juan, regentado en San Juan de Aznalfarache en Sevilla

Nuestro Padre Jesús del Calvario / Foto: web hermandad
Nuestro Padre Jesús del Calvario / Foto: web hermandad

La última hermandad en realizar estación de penitencia en Huelva es El Calvario, Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza, que tiene prevista su salida a las 21.00 horas desde la Capilla del Calvario, mientras que su recogida está prevista a las doce de la madrugada.

La Hermandad del Calvario, que realiza su estación de penitencia desde 1974, estrena este año la nueva parihuela del palio de María Santísima del Rocío y Esperanza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here