Lourdes Domínguez, una economista de Huelva trabajando en el Departamento de Justicia de Florencia

0
47
Lourdes Domínguez está en Florencia con una Beca Leonardo.
Lourdes Domínguez está en Florencia con una Beca Leonardo.
Lourdes Domínguez está en Florencia con una Beca Leonardo.
Lourdes Domínguez está en Florencia con una Beca Leonardo.

Elisabeth Méndez. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva, Máster en MBA Finanzas y Contabilidad Directiva por la Pablo Olavide de Sevilla, y con un Curso de Experto en Nóminas y Seguridad Social, Lourdes Domínguez Ortega, una joven onubense de 25 años, abandona su ciudad, Huelva, por unos meses, para trabajar en el Departamento de Justicia de Florencia y crecer en en experiencias laborales.

Persona tímida, amiga de sus amigos, responsable y luchadora, Lourdes confiesa que le gusta vivir pensando en el futuro más próximo y disfrutando a cada momento de las pequeñas cosas que le da la vida.



A más de mil kilómetros de distancia, varios recuerdos la traen constantemente a Huelva: su familia, amigos, los paseos por la playa…

– Lourdes, ¿Desde cuándo estas fuera de Huelva y porqué decidiste irte?
Llegue a Florencia a principios de año, el 15 de enero, gracias a una beca Leonardo, que es con la que estoy realizando prácticas en esta ciudad.
Respecto a la decisión de marcharme de Huelva, no fue fácil, pues era la primera vez que me alejaría de mi tierra, de mi familia, de mis amigos. Pero me veía en la necesidad de hacer algo, ya fuera prácticas, trabajo o estudio, y como en Huelva ya había llevado a cabo alguna de estas opciones sin aportarme expectativas de futuro, decidí irme fuera. En esta decisión tuvo mucho que ver el consejo de un amigo, al que he acudido siempre en momentos de duda o de falta de apoyos. Su ánimo desde el primer momento en el que le expuse mi idea me ayudó a dar el paso.



Según esta onubense, Florencia es una ciudad pequeña con mucho encanto.
Según esta onubense, Florencia es una ciudad pequeña con mucho encanto.

– ¿Cómo lleva tu familia el hecho de que estés lejos de casa?
– Al principio les costó adaptarse, sobre todo a mi madre. A mi padre tampoco le gustaba la idea, pero me apoyó desde el principio, y poco a poco lo han ido llevando mejor, sobre todo porque me ven contenta y feliz aquí.

– ¿Y cómo fue tu adaptación a tu nuevo hogar?
– La verdad que muy bien porque he tenido mucha suerte con las compañeras de piso, ya que son un encanto de niñas. Vivo con una chica española, Lucía, que además es andaluza, de Córdoba, y que conocí en Huelva haciendo un curso de italiano; y con una chica de Francia, Charlote. Las tres hemos congeniado muy bien desde el principio.  A Lucía la conocí en Huelva, haciendo in curso de Italiano.
Además, en poco tiempo he hecho muchos amigos, sobre todo de España. Nos solemos reunir con un grupo de unos 18 españoles que, como nosotras, están viviendo en Florencia.



Lourdes rodeada de sus nuevos amigos españoles en Florencia.
Lourdes rodeada de sus nuevos amigos españoles en Florencia.

– ¿Qué ha sido lo más duro de tu adaptación al nuevo país?
– Lo que peor llevé al principio fue la adaptación al clima, ya que, aunque me habían advertido de que era muy diferente al nuestro, no esperaba que hiciera tanto frío. El tiempo aquí en Florencia es muy diferente al de Huelva.

– ¿Qué es lo que estás haciendo actualmente ahí?
– Pues estoy trabajando en el departamento de Secretaría Civil de la Procura de la República de Firence, que es como se llama el Palacio de Justicia de Florencia.

– ¿Qué está siendo lo más gratificante de tu experiencia?
– Laboralmente, el estar trabajando en una cosa que, en mayor o menor medida, está relacionada con tus estudios. Respecto al ámbito personal, esta experiencia me está sirviendo para ganar confianza en mí misma y darme cuenta de que puedo hacer muchas más cosas de las que pensaba, y de que soy más valiente de lo que creía.

Lourdes trabaja en el Palacio de Justicia de Florencia.
Lourdes trabaja en el Palacio de Justicia de Florencia.

– ¿Y cómo es Florencia? Dicen que tiene mucho encanto…
– Cierto. Florencia es una ciudad preciosa. Pequeña, como Huelva, lo que la hace muy acogedora, además de que te permite conocerla rápido y poderte mover con facilidad. Florencia tiene mucho arte, todos los rincones tienen una historia y una belleza singular. De hecho, se le conoce como la ciudad del arte. Una vez que has estado aquí, creo que será difícil no querer volver en un futuro.

– ¿Y Huelva, qué recuerdos tienes de Huelva?
– Lo que más recuerdo de Huelva es la luz que tiene, además de la posibilidad de ir a la playa o a la sierra en poco tiempo. Para mí Huelva es una ciudad pequeña, pero muy completa. Además, nuestro jamón, nuestras gambas…son recuerdos constantes que no dejan de rondarte la cabeza, porque difícilmente los encontrarás por aquí, y menos aún con la calidad y sabor de los nuestros.

– ¿Con cuál de las dos ciudades te quedarías?
– Es difícil contestar a esta pregunta.  Florencia es muy bonita, podría decir que incluso más que Huelva como ciudad, pero soy ‘choquera’, he crecido en esta tierra y eso siempre tira.

– Respecto a las personas, ¿qué diferencias has encontrado entre los habitantes de Florencia y los de tu tierra?
-El carácter de la gente de Huelva es más bonito que el de los florentinos, nosotros somos más abiertos, más gentiles que ellos.

A Lordes le encanta Florencia, pero confiesa que echa de menos Huelva
A Lordes le encanta Florencia, pero confiesa que echa de menos Huelva

– ¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Sobre todo a la familia y a los amigos, el hacer cosas con ellos, como salir a tomar café o estar de fiesta por las noches. O simplemente los momentos de risas con ellos. Aunque he de reconocer que también echo de menos la comida y el clima.

– ¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
– Volver a Huelva y seguir buscando trabajo. Empezaré por mi ciudad, pero no descarto buscar por otras ciudades de España o incluso en el extranjero, si la situación no cambia y me veo con dificultades para trabajar.

Muchas gracias Lourdes, y que disfrutes de tu experiencia.