S. D. Un triunfo en su categoría, Máster, y el puesto 23º en la Absoluta, firmó el nadador isleño en la XVI Travesía a Nado de Torremolinos, una de las clásicas de la temporada, y la que cierra el verano de travesías en Andalucía. En la prueba participaron 450 nadadores.
La prueba se nadó desde la playa de La Carihuela, a la playa del Bajondillo, con un recorrido en forma de gran C, y una distancia de 1.300 metros; había un tramo de 200 mts. perpendicular a la playa, hasta la 1º boya; y otro paralelo a la playa hasta la 3º boya, de unos 900 mts; el tramo final era de 200 mts. perpendicular a la playa hasta el arco de meta.
Ante la gran cantidad de nadadores inscritos, la organización había previsto tres salidas, a partir de las 18:00. Una primera con las categorías de Promesas (hasta 16 años) y Sénior (17 a 29 años), que iban a ser los más rápidos. La segunda salida era para las categorías de mayores, Máster (41-55) y Máster (+55). Y la tercera salida para la categoría Máster (30-40). Estas se iban dando solo con 2 minutos entre ambas.
Con bastante retraso sobre la hora señalada se dio la primera salida. Desde la playa se corroboró que la marea iba a favor, lo que hizo la prueba mucho más rápida.
Rubén Gutiérrez estuvo presente en la prueba, la que suponía su trigésima travesía de la temporada y vigesimoquinta del verano. Le correspondía salir en la tercera salida, lo que le lastró en lo referente a la clasificación general de la prueba, ya que desde la salida a la llegada tuvo que adelantar a más de 150 nadadores en los 1.300 metros de la prueba.
Pero en lo que respecta a su categoría, resultó vencedor, con un tiempo de 12:39, superando en cinco segundos a Samuel Alamillos (CN Mijas), y en nueve a Emilio Suárez (CW Motril), que completaron el podio Máster (30-40). Rubén realizó la mejor marca de los nadadores Máster, y la 23º mejor marca absoluta. El campeón Absoluto fue Ricardo Rosales (CN Navial) con 11:10.
Al acabar la prueba, Rubén comentó el desenlace de la misma: “Tras una rápida y muy limpia salida, me superó Emilio Suárez por la derecha. Cogió unos metros, y llegamos a la 1º boya, donde nos encontramos un enorme grupo de la salida anterior, prácticamente parados. Samuel y yo nos tenemos que parar, y Emilio va un poco por el exterior y supera mejor a los nadadores apelotonados. Poco a poco vamos recortando metros a Emilio, hasta que al paso por la 2º boya nos colocamos casi paralelos los tres. Cuando se acercó la 3º boya intento forzar el ritmo y se quedan los dos a mis pies. Realizo un fuerte sprint hacia el arco de meta, adelantando continuamente nadadores, hasta llegar a meta”.