Redacción. La Junta renueva su compromiso con la gestión y el funcionamiento del colegio de la Ciudad de los Niños. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado las instalaciones del centro educativo integrado en la Ciudad de los Niños de la capital onubense con el fin de mantener una reunión con los responsables del mismo para conocer la realidad educativa y social del mismo, la marcha del pasado curso escolar y las necesidades del curso que está a punto de comenzar.
La Ciudad de los Niños, cuya titularidad corresponde a la Fundación Hermanos Obreros de María, es la plataforma fundamental de trabajo y ofrece respuestas educativas a la población de niños y jóvenes que se encuentran en situación potencial o real de riesgo psicosocial y exclusión gracias al acompañamiento y el apoyo de administraciones públicas como la Junta de Andalucía.
Este esfuerzo compartido se ha materializado en la implementación y realización de programas, proyectos y planes que actualmente dan respuestas educativas a las necesidades reales de más de 200 niños y jóvenes que, anualmente, son acogidos y/o matriculados en los diferentes recursos de esta entidad. En esta línea, se desarrolla un programa integral de prevención en el que, dando respuestas a las necesidades básicas, busca favorecer el desarrollo integral del menor y joven potenciando al máximo sus capacidades a la luz de sus características y necesidades y en función de lo que la sociedad de deberes y derechos demanda.
Dentro de este programa integral de prevención, se han desarrollado actuaciones concretas concertadas o convenidas con las administraciones y entidades mencionadas y complementadas con el esfuerzo y la dedicación de la Fundación; así, junto a la oferta de infantil, enseñanza obligatoria, programa de cualificación profesional inicial y recursos residenciales básicos de protección, se ha ofrecido y ofrece un abanico de recursos en régimen de centro de día que cubre las necesidades educativas, de ocio y tiempo libre, de alimentación y autonomía personal, de acompañamiento para la inserción social y laboral, de este colectivo de niños y jóvenes. Para esto, se cuenta con una plantilla multi-profesional cualificada de más de 50 profesionales, una tradición de servicio público muy asentada en un ideario fundacional, una colaboración interinstitucional y un acompaña-miento que facilitan, aún en la dificultad, la consecución de los objetivos.
Vicente Zarza ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor desarrollada en estos años por todos los profesionales del centro y se ha comprometido igualmente a continuar trabajando por la continuidad del proyecto socioeducativo y por la resolución de los problemas.