Isabel Limón. Hay muchas las personas que necesitan ayuda y son muchas las instituciones y las
asociaciones que trabajan para ayudar a todas esas personas que lo necesitan. Un claro ejemplo es Madre Coraje, una ONG de cooperación a nivel internacional que dirige sus acciones principalmente a Perú, Mozambique y Etiopía. El objetivo principal de Madre Coraje es la ayuda humanitaria a las comunidades más desfavorecidas a través de dos líneas de actuación: el reciclaje y el voluntariado.
En relación al reciclaje, la ONG tiene instalados contenedores para recolectar ropa, jabones, alimentos, entre otros, para después enviarlos a los países en los que trabaja. Uno de los puntos más importante de la organización es el voluntariado, es la forma directa de ayuda a las personas que lo necesitan. Madre Coraje tiene una amplia red de voluntarios que se encargan de enviar los productos que
se recogen para todas aquellas personas que lo necesitan, captan socios, recogen aceite usado, en definitiva, que trabajan de forma altruista y solidaria con la organización.
Madre Coraje Huelva
Madre Coraje en su delegación en Huelva trabajan para contribuir con la ayuda social que muchas instituciones realizan a los países más necesitados. En total son 110 voluntarios aproximadamente que colaboran con la organización para realizar acciones humanitarias, proyectos de desarrollo, educación para el desarrollo y labores de reciclaje de aceite usado, ropa, juguetes, material escolar y de oficina, libros, medicamentos, productos de higiene, entre otros.
Uno de los objetivos más importantes de la organización es educar en solidaridad en centros educativos de la provincia y en la Universidad y para ellos hacen un despliegue informativo en los distintos centros de enseñanza, para concienciar a los jóvenes y a los niños de la importancia del reciclaje y de la labor solidaria y humanitaria que realiza la asociación.
Madre Coraje Huelva se define como aconfesionales y apartidistas por lo que todas aquellas personas que estén interesadas pueden participar y ser voluntarios de Madre Coraje solo con visitar una de sus delegaciones e inscribirse como voluntario o socio.
En Huelva, la delegación de Madre Coraje se encuentra en la calle Diego de Almagro. Además, Madre Coraje cuenta con centros de colaboración en Aljaraque, Almonte, Alosno, Ayamonte, Beas, Bellavista, Bollullos, Bonares, Calañas, Cartaya, Chucena, Corrales, Cortegana, El Campillo, El Portil, El Repilado, Escacena del Campo, Gibraleón, hinojos, Isla Cristina, La Palma del Condado, La Redondela, Lepe, Lucena, Manzanilla, Mazagón, Niebla, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Riotinto, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de los Castillejos y Zalamea.
Día Mundial del Reciclaje
En relación al reciclaje, y coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, Madre Coraje Huelva ha organizado un
mercadillo para la recogida de productos para reciclar. Se trata de una iniciativa que viene repitiéndose desde hace tres años en el Mercado del Carmen de Huelva. La organización el próximo sábado 17 de mayor, Día Mundial del Reciclaje, instalará distintos puntos de recogida de material reciclable en el mercado con la intención de hacer una recolecta masiva en la capital. Los materiales que se va recoger son: ropa y calzado usado, aceite doméstico, radiografías, juguetes, cartuchos y tóner de impresoras, teléfonos móviles, libros de texto y material escolar, bolígrafos y rotuladores gastados.
Además, Madre Coraje Huelva ha organizado talleres de reciclaje dirigidos a los más pequeños en los que se elaborarán distintas animaciones con material reciclado y serpentina, y colocará un stand informativo sobre el reciclaje solidario de Madre Coraje y una exposición donde se explica el trabajo del reciclaje.
Otras actividades de la organización en Huelva
Además, Madre Coraje en su delegación en Huelva realizan distintas actividades a lo largo del año para recaudar fondos para financiar su actividad. Este año, dos de las empresas de moda más señeras de la provincia como son ‘El Ajolí’ y ‘Manuela Macías’ han donado dos trajes a la organización para realizar un sorteo y así colaborar con Madre Coraje Huelva para que sigan con su actividad en a provincia.
Otra de las iniciativas más destacadas de Madre Coraje es un desfile de moda infantil que es ya una tradición en Huelva, XII edición. Este año, el Salón de Chimeneas de la Casa Colón acogerá el próximo 22 de mayo el desfile infantil benéfico de la firma Pilar Peña. Además del desfile, habrá un espectáculo de magia para entretener y divertir a los más pequeños de la mano del mago ‘Charly Braun‘.
Con los beneficios que se recaudan de las distintas actividades que lleva a cabo la asociación, se destinan a financiar los contenedores de ayuda humanitaria.
Una organización que trabaja desde hace años en nuestra provincia para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas, de países subdesarrollados, que viven en la miseria y en la pobreza.