María José Domínguez, de la Universidad de Huelva a una empresa nacional de referencia

María José Domínguez.
María José Domínguez.
María José Domínguez.

Mari Paz Díaz. María José Domínguez Conde es una economista onubense que estudió en la Universidad de Huelva la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (2002-2006) y posteriormente hizo un Máster de Finanzas y Dirección Financiera en Sevilla, en el Instituto de Estudios Cajasol, además de otro en de Banca y Finanzas en la Escuela de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Siempre fue una persona a la que le gustaba superarse, como lo demuestra el hecho de que consiguió el mejor expediente académico de su carrera y varios reconocimientos, como el ‘Alumno 10C’ de la Cátedra Cepsa, el ‘Premio al Mejor Universitario Andaluz del Año’, concedido por Gaceta Universitaria y el Instituto de Estudios Cajasol y diferentes menciones por obtener la máxima nota  en los dos másteres que cursó.

Obtuvo el mejor expedietne de su carrera.
Obtuvo el mejor expediente de su carrera.

Tras esta especialización financiera, comenzó su trayectoria profesional. Sus primeros pasos fueron en el campo de la Auditoría Financiera y en la Banca como analista financiera en Cajasol y en el Banco Europeo de Finanzas.

Tras este arranque tuvo la oportunidad de crecer en un programa de Jóvenes Talentos en la multinacional cervecera Heineken España, más conocida en Andalucía como ‘Cruzcampo’, una de las marcas líderes del grupo. Según nos cuenta la joven, «dicho programa consistió en una rotación por distintas áreas del departamento financiero de la compañía, pasando por puestos tan interesantes como analista de planificación estratégica, controller financiera comercial de las cadenas hosteleras, analista del modelo de costes fijos ABC de todo el portafolio del grupo y auditora interna».


Puerto de Huelva

Tuvo la oportunidad de participar en el programa de jóvenes talentos de la Fundación Cruzcampo.
Tuvo la oportunidad de participar en el programa de jóvenes talentos de la Fundación Cruzcampo.

Después de esa etapa tuvo la oportunidad de trabajar en un puesto de controller financiera con equipo a cargo en una multinacional sueca industrial. Según recuerda María José, «este puesto supuso un gran salto en mi carrera profesional, liderando un equipo de 5 personas, trabajando codo con codo con el director financiero y general de Assa Abloy Entrance Systems Spain. Ha sido una experiencia de muchos retos, crecimiento profesional y personal, intensa y de gran desarrollo en un puesto muy global».

Un puesto de trabajo que le permitió volver a dar el salto a un ámbito que conoce bien y que le está reportando muchas satisfacciones, como es el mundo del consumo. Porque, en la actualidad, se encuentra trabajando en Madrid, en el grupo empresarial Mahou-San Miguel. Así nos lo cuenta en esta entrevista.

María José, después de esta amplia trayectoria, ¿en qué estás trabajando en estos momentos?
-Al hacer esta entrevista estoy a caballo entre mi última y nueva experiencia, ya que acabo de comenzar en una nueva empresa, pero en un sector ya conocido para mí y que admiro. Vuelvo al sector cervecero. Me han llamado del Grupo Mahou-San Miguel para un puesto de Controller de Trade Marketing. Se trata de una gran oportunidad en una gran empresa perteneciente al sector que me vio crecer, del que aprendí tanto y que tanto me apasiona. Estoy encantada y muy ilusionada en esta nueva etapa, que estoy segura que me aportará un gran crecimiento.

Está muy ilusionada con esta nueva etapa.
Está muy ilusionada con esta nueva etapa.

-¿Cuál es tu función en la empresa?
-La función de control financiero se trata de analizar cómo va el negocio, qué desviaciones pueden darse con el presupuesto, hacer los planes financieros anuales y revisiones de los mismos. También trata de analizar las inversiones, fijar procedimientos de mejora y control del negocio… Se podría decir que es ver cómo va el rumbo del negocio y controlar que este siga el camino correcto, que no se desvíe de la trayectoria adecuada. Todo ello es fundamental en un entorno tan dinámico, complejo y competitivo donde no hay nada seguro y en el que siempre hay que estar mirando al futuro pensando en la mejora continua. Me gusta este puesto porque te da una visión global del negocio y además es una función que aporta valor a la dirección para la toma de decisiones, con lo que puedes ver el reflejo del trabajo que reportas al grupo en la definición de la estrategia de la compañía.

¿Cómo es trabajar en Mahou?
-Es una gran empresa para trabajar. Y no solo por que lo diga yo, sino que así está calificada por los rankings que recopilan las mejores empresas para trabajar en nuestro país (por ejemplo, el ranking de Actualidad Económica), también es calificada como empresa EFR (Empresa Familiarmente Responsable) por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales. Pero aparte de esto, que garantiza una condiciones económicas y sociales atractivas, es muy interesante trabajar aquí, ya que se trata de una empresa que apuesta por el talento y crecimiento del empleado, que además pertenece a un sector muy vivo que representa a marcas líderes del sector que disfrutas no sólo como empleada, sino también con tu familia y amigos. Es una empresa donde te emocionas y  diviertes trabajando, sientes cercano lo que haces en tu día a día. Además es una compañía donde cuentas con muchas ventajas laborales como flexibilidad horaria, un gimnasio donde puedes hacer actividades diversas, etcétera. Es un lujo trabajar en la empresa número 1 del sector cervecero en España, rodeada de grandes profesionales con los que puedes crecer día a día.

¿Y cómo fue tu experiencia en las empresas anteriores?
-Siempre he tenido experiencias muy positivas. Debo decir que en la trayectoria profesional que llevo he realizado lo que me gusta, he aprendido mucho en poco tiempo y siempre he tenido clara mi vocación por el mundo financiero, sin perder la visión global del negocio, lo que me ha hecho hacer carrera rápido. He podido crecer gracias al aprendizaje que me han aportado mis equipos y poniéndole amor en todo lo que he hecho, pues pienso que la actitud es fundamental para conseguir los retos que te propones.

El hecho de ser mujer no le ha supuesto ningún handicap.
El hecho de ser mujer no ha sido ningún hándicap.

-¿Cómo se consigue lograr tus objetivos?
-La constancia, el esfuerzo, que te guste lo que haces y entregarte a ello sin límites y con ganas de aprender, crecer y desarrollarte son fundamentales. Siempre he luchado sin rendirme por conseguir lo que quería y llegar donde estoy hoy. Y la vida me ha ido respondiendo. La buena suerte también me ha ido acompañando (aunque ésta hay que buscarla). Sigo en el camino, pues la vida es muy larga y esto es sólo el comienzo. Tengo ganas de más y hay que seguir apostando por ello.
Para mí, la planificación es fundamental para lograr los resultados, pero no solo hay que ser bueno haciendo planes, sino también definiendo la estrategia. No se consiguen las metas por casualidad. A mí el tiempo me lo ha demostrado. Con la persistencia y las ganas avanzar. Al fin y  al cabo, hay que saber a dónde quieres llegar para saber qué camino coger. Y esa estrategia no vale para siempre, hay que seguir redefiniéndola, pues si buscas resultados diferentes, no vale hacer siempre lo mismo.
Pienso que hoy en día con la complejidad y competitividad de los mercados, entre ellos el laboral, es fundamental especializarse, dar mucha importancia a los idiomas, reflexionar dónde, cómo, en qué nos gustaría trabajar y proyectar el futuro. Con todos estos ingredientes, pienso que se puede llegar muy lejos…

-¿Te ha condicionado en algún momento el hecho de ser mujer? 
-La realidad es que el progreso profesional siendo mujer en nuestro país es más complicado. Pero esto también depende del tipo de organización en el que te mueves, si tienes políticas de igualdad, etcétera. Personalmente, debo decir que hasta la fecha no he visto un hándicap para mi crecimiento profesional ser mujer.

La joven anima a los onubenses a luchar por sus sueños.
La joven anima a los onubenses a luchar por sus sueños.

-¿Tienes algún nuevo proyecto o sueño?
-Vivir la vida que he elegido y ser dueña de ella. Creo que es la mayor sensación de satisfacción y libertad. Si vives la vida por la que has apostado, mucho de lo que te suceda depende de ti  y eso te hace grande. Siempre hay que apostar por un futuro mejor.

-Eres de Moguer. ¿Se echa mucho de menos Huelva?
-Claro que se echa de menos. En Huelva nací, me crié, estudié hasta la finalización de la carrera. Como se suele decir, la tierra tira. Es tu esencia, de dónde vienes, donde se explican muchos porqués de cómo eres. Echo de menos mi familia, amigos, la calidad de vida de esta ciudad, sus bellas playas, su naturaleza, su gastronomía (especialmente sus fresones), su arte, su luz…, entre otras cosas.

-Pues para terminar, ¿algún mensaje a los onubenses?
-Me gustaría animar a los jóvenes onubenses para que luchen por lo que quieren, que miren más allá del día a día y del presente y más lejos que lo tienen cerca. Que miren a la vida con perspectiva. Las ganas, la ilusión, los retos de cuando eres joven hay que desarrollarlos y aprovecharlos para apostar por un futuro mejor. Creo que esto cabe aún más en la época de crisis que estamos atravesando, pues no por ello vamos a cruzarnos de brazos. Vamos a intentar sacar una oportunidad de ella y encararla con ganas y fuerza. Pienso que las cosas hay que intentarlas, si no se hacen, no salen.



1 comentario en «María José Domínguez, de la Universidad de Huelva a una empresa nacional de referencia»

  1. Muchas felicidades por ser tan especial y por animar a los que te rodean para no rendirse a conseguir sus sueños, con esfuerzo e ilusión.

    Eres todo un ejemplo a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva