Redacción. El conocido pianista Alexander Preda actuará el próximo 24 de abril, a las 20:00 horas, en el ciclo de Conciertos Líricos de la Fundación Caja Rural del Sur, que organiza conjuntamente con la Asociación Musical Teatro Lírico de Hueva y que se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural de la Caja en la calle Alcalde Mora Claros, 6-8. Las entradas, al precio de tres euros, ya están a la venta en este mismo lugar, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y la recaudación, en esta ocasión, será destinada a la Asociación ‘Madre Coraje’.
El concierto que ofrecerá Alexander Preda en Huelva se denomina ‘Viaje hacia los límites de lo posible’ y lo componen obras de Joseph Maurice Ravel con la Rapsodia Española; George Gershwin con Rapsodia Azul; y, finalmente obras de Frederic Chopin, son Sonata número 2 en si bemol menor Op.35.
Alexander Preda es un representante típico de la escuela interpretativa centroeuropea. Nacido en 1953, comenzó sus estudios de piano a la edad de 5 anos, para graduarse en la Academia de Música “Ciprian Porumbescu” de Bucarest con las más altas calificaciones. Comienza su carrera en 1970, cuando a los 16 anos actuó como solista del Concierto núm.1 en Do Mayor de Beethoven. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con Carlo Zecchi e inicia su actividad internacional, dando conciertos por toda Europa, America Latina, África del Sur, simultaneando los recitales con actuaciones con orquesta, conferencias y grabaciones para radio y TV.
Ha dado recitales piano por toda la geografía europea, ostentando actualmente el cargo de profesor de la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo y ha sido calificado por la prensa como: “Un coloso por musicalidad y técnica… un dominio del piano como pocas veces hemos podido admirar…” (Diario de Tarragona); “Magnífico. Preda ha desplegado un derroche técnico magistral, consiguiendo una absoluta limpieza” (“Crescendo”, Jaén) ; “Apoyado en una sólida técnica Alexander Preda busca y encuentra en las obras todas las posibilidades de efectismo; es como una gran cascada de fuegos de artificio” (El Norte de Castilla, Valladolid).