Redacción. Víctor Fernández, enfermero onubense que ejerce su profesión en el ámbito de la diálisis, participará en la próxima edición de la ‘Titan Desert’, la prueba de bicicleta de montaña más dura del mundo, con la finalidad de difundir entre la ciudadanía y respaldar la labor de Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, que aglutina a los pacientes con esta clase de patologías.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con los promotores de esta iniciativa, entre los que también se encuentran la empresa Diaverum y Alcer Onuba, representante en Huelva de la asociación, durante el que les ha mostrado su apoyo a este reto solidario y les ha brindado la colaboración de la administración autonómica andaluza.
La ‘Titan Desert’ se desarrollará desde el próximo 27 de abril al 2 de mayo. Su recorrido consta de un total de seis etapas y casi 700 kilómetros que discurren a través del desierto del Sáhara, en su parte marroquí.
La enfermedad renal crónica se debe a un deterioro progresivo e irreversible de la función de los riñones, que se caracteriza por un descenso de su capacidad de filtrado de la sangre y, en consecuencia, de eliminar desechos.
En los últimos años se está observando un aumento de su incidencia en los países desarrollados, fundamentalmente entre personas diabéticas y mayores de 65 años. En la actualidad, unos 330 pacientes se encuentran en tratamiento de diálisis en la provincia de Huelva por esta patología, cuya otra alternativa terapéutica es el trasplante.