Ana Rodríguez. Mañana, 20 de noviembre, comienza en Huelva la andadura de un centro comercial, Holea, que ha alcanzado fama antes de abrir sus puertas, tanto por las firmas que trae a la capital como por los empleos que ha generado. Entre las apuestas de esta gran superficie se encuentra él, Adrián Pérez Vázquez, un genio del graffitti al que la entidad ha confiado la decoración del muro trasero de sus instalaciones, una valla de 120 metros en la que el joven onubense ha plasmado su interpretación de la imagen corporativa de Holea.
«La intención que tenían cuando me llamaron para hacer este trabajo era acondicionar la zona trasera del centro comercial y conservarla. Así que se me ocurrió hacer una versión de su logotipo acompañada de siluetas de personas pasándoselo bien, además de tres retratos, tres caras en las que imprimo mi sello personal», explica el artista.
Precisamente sus rostros realistas son las obras que los onubenses conocen de él, aunque muchos no lo sepan. Suyos son los graffitis que decoran los muros que han quedado en los alrededores del antiguo mercado del Carmen. Seguro que los han visto al pasear por el centro y que alguna vez se han preguntado quién sería su autor; un curioso caso en el que se conoce más el trabajo que al artista. Asimismo, también son suyos los graffitis de la tienda flamenca El Ajolí, los que se pueden contemplar en el Huerto Paco, junto a La Morana y también otros en diferentes municipios de la provincia, como San Juan del Puerto.
«Antes hacía personajes, dibujos desproporcionados, pero cuando empecé a pintar por el centro de Huelva cambié e inicié una serie de dibujos más realistas. Primero animales y luego retratos porque llaman mucho la atención. Estamos acostumbrados a ver caras y cuando contemplas la pintura de una muy veraz, muy real, capta tu atención en seguida. Mi popularidad viene, principalmente, de ellas, de los rostros, incluso hay gente que me pide que la pinte», afirma convencido Pérez. Para realizar estos semblantes, el joven a veces usa a sus amigos como modelos -hace una foto en estudio con la luz que desea y usa la instantánea para guiarse- y otras busca imágenes en Internet y elabora una especie de collage, cogiendo de unos y otros los rasgos que más le gustan.
Este realismo no es «sencillo de conseguir con la calidad suficiente», a Adrián llegar a este nivel le ha costado varios años de formación autodidacta pues «en Huelva no hay un lugar al que acudir para que te enseñen y tampoco, cuando yo empecé, la ciudad estaba desarrollada en este sentido», recuerda Pérez.
El onubense, natural de Palos de la Frontera, comenzó a pintar a los 16 años, algo que desde pequeño le había llamado mucho la atención, además «cuando me mudé a Mazagón tenía pocos amigos, así que pasaba mucho tiempo entre lápices y pinceles». Posteriormente estudió un Módulo Superior de Imagen y Sonido y estuvo trabajando como técnico de continuidad los fines de semana en una televisión en Sevilla. Sin embargo, el gusanillo le llamaba y decidió dar el paso hacia lo que realmente le gustaba. Por ello se inscribió en un Módulo de Diseño Gráfico, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en una empresa de comunicación en la que estuvo empleado durante un tiempo.
En paralelo, Adrián se inició en el mundo del graffiti con la única ayuda que proporciona el querer aprender. «Un amigo de Sevilla me dio algunas directrices de lo que tenía que hacer y, a partir de ahí, me tuve que desenvolver solo. En 2005 empecé a pintar en el centro de Huelva capital con un grupo y un par de años más tarde fui por libre. Al final, un hobbie que fui desarrollando se ha convertido en mi fuente de ingresos, en mi profesión. Dejé la agencia de publicidad porque quería ser mi propio jefe y ver qué posibilidades tenía el graffiti», indica Pérez.
Con este espíritu, el artista montó su propio negocio, cuya cara más visible es la web www.sioke.es, un portal donde Adrián detalla los servicios que ofrece, tanto en su faceta de graffitero como de diseñador gráfico, y muestra ejemplos de muchos de sus trabajos, algunos bien conocidos por encontrarse en vías públicas muy transitadas de distintas ciudades.
Por los resultados, parece que el onubense no ha errado a la hora de decantarse por el autoempleo y el emprendimiento. Por lo pronto, su agenda de encargos está muy completa hasta final de año, teniendo entre sus labores pendientes pintar la ampliación del parque infantil del Parque de las Palomas, en la plaza 12 de Octubre y también una zona de juegos en la zona del antiguo Estadio Colombino. Y es que, como el propio artista explica, «el spray te permite abordar superficies que, de otro forma, serían muy difíciles de pintar, como las que son rugosas o de granito súpergrueso, en las que con la brocha los entrehuecos se pueden quedar sin rellenar. Y eso si no hablamos de la rapidez que nos confiere. Obras como las mías serían inviables si las pintara con pincel».
En todas sus creaciones firma como Man-o-Matic, su pseudónimo artístico, el cual ya ha estampado en el muro trasero de Holea.
10 comentarios en «Adrián Pérez decora con uno de sus conocidos graffitis la parte posterior de Holea»
Felicidades Adrian¡¡¡¡, te conocí cuando estabas haciendo esa magnifica obra que cubría la puerta del pub de esuina calle Aragón junto a Cruz Roja.
GRANDISIMO ARTISTA, GRANDISIMA PERSONA! NO SABES LO QUE ME ALEGRA QUE POCO A POCO TE VAYAN VALORANDO Y VEAN QUE TU TRABAJO NO ES UN ACTO DELICTIVO, QUE HACES ARTE EN ESTADO PURO!!!!!!
Siempre que paso por el antiguo mercado me he preguntado quien es el artista, Chapó….
Qué arte!!!!
Espectacular,fantasticos. Te deseo mucha suerte en este mundillo del arte.
Un colega.
espectacular…muchas felicidades por ser tan bueno y mucha suerte
A parte de ser el mejor graffitero de huelva, imprime sensaciones que pocos artistas andaluces de este mundillo son capaces de transmitir, y con semejante espíritu crítico.
Bendito dia para ir al mercado andando, a la vuelta cargado de bolsas de pescado, pase por el antiguo mercado y contemplé ARTE PURO sobre los muros semiabatidos… Chapeau , es obra de un Genio
Un autentico genio, da gusto pasear y contemplar semejantes obras de arte
Se ofrece puerta de Local para hacer grafiti en Huelva. Gracias