El director de cine onubense Mario de la Torre pasea su corto ‘Hambre’ por festivales de todo el mundo, logrando el primer premio en lugares como Australia y Francia

0
455
Mario de la Torre, en el rodaje de 'Hambre'.
Mario de la Torre es un conocido cineasta.
Mario de la Torre, en el rodaje de 'Hambre'.
Mario de la Torre, en el rodaje de ‘Hambre’.

Mari Paz Díaz. El director de cine onubense Mario de la Torre acaba de aterrizar en Huelva después de que hace unos días se proyectara en el Festival de Cine de Sitges su último cortometraje titulado ‘Hambre’, un trabajo cinematográfico que ha conseguido convencer a público y crítica de diferentes países, pasando por salas tan reconocidas como el Festival de Cannes.

Una de las secuencias del cortometraje.
Una de las secuencias del cortometraje.

Y es que ‘Hambre’ viene de recorrer festivales de todo el mundo, habiendo logrado un importante número de premios. Entre los reconocimientos más llamativos se encuentra el haber sido declarado Mejor Cortometraje Internacional en el Angry Film Festival de Australia. Fue una de las primeras alegrías para el equipo de este trabajo cinematográfico que hace tan sólo una semana también fue elegido en The Philip K Dick Film Festival de Francia como ‘Best Horror Short’, es decir, el mejor cortometraje de terror.

Entre otros reconocimentos, Mario conseguía el Premio al Mejor Director en el Festival de San Roque.
Entre otros reconocimientos, Mario conseguía el Premio al Mejor Director en el Festival de San Roque.

Son sólo dos de los innumerables reconocimientos que ha conseguido ‘Hambre’ desde que viera la luz el pasado año 2012.

La historia de 'Hambre' es un guión del propio Mario de la Torre.
La historia de ‘Hambre’ es un guion del propio Mario de la Torre.

Entre otros premios, ‘Hambre’ ha sido Nominado al Méliès d’Or al mejor cortometraje de cine fantástico Europeo; Nominado al mejor corto por la Asociación de Escritores Cinematográficos – Premio Asecan-Sgae; Premio Asfaan al Mejor Director en la 35 Semana Internacional cortometraje San Roque; Best Short – Mejor corto Jury Prize en el II Certamen Nacional Bar Trovador – Pradejón; 2nd Award best short como Mejor Corto Cortada Festival de Cortometrajes de Vitoria; Best editing nomination en Malta Short film Festival; Premio a la Mejor Actriz a Isabel Garrido en el Festival de Cortos de Tomares; Finalista a la Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival K-Lidoscopi; Premio Line Up en la III Muestra de Cine de Fuengirola; Premio Promofest en el Festival de Aguilar de Campo; Premio RTVA  en el Festival de Cine de Islantilla; y Mención Especial del Jurado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.



El cortometraje ha conseguido el reconocimiento de público y crítica allá por donde va.
El cortometraje consigue el reconocimiento de público y crítica allá por donde va.

Todo ello, además, de haber sido exhibido en la gran pantalla en algunos de los festivales más destacados, tanto a nivel nacional como internacional, desde Kenia a Perú, sin olvidar el Festival de Cannes. Realmente, observar el recorrido que ha realizado la cinta por todo el mundo puede dar vértigo, ya que ‘Hambre’ ha estado presente en ciudades españolas como Gijón, Oviedo, Sevilla, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Granada, Fuengirola, Madrid, Jaén o Zaragoza.

'Hambre' ha estado en festivales de lugares tan exóticos como Kenia, Nueva York o Perú.
‘Hambre’ ha estado en festivales de lugares tan exóticos como Kenia, Nueva York o Perú.

Pero también ha podido mostrarse en algunos certámenes tan exóticos como el Kenya International Film Festival, el Cortocircuito Latino Short Film Festival of New York, el 14 festival de cinéma du grain à démoudre San Giò Verona Video Festival, el Puerto Rico Horror Film Festival, el Festival Internacional de cortometrajes Perú-Fenaco, Portobello Film Festival; el Festival Internacional de Cine del Uruguay, el Festival de Cine de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Terror de Guanajuato, Malta International Short Film Festival o el Fantastic Festival Amposta.

El joven cineasta, en el rodaje de 'Hambre'.
El joven cineasta, en el rodaje de ‘Hambre’.
Realizado por ‘Producciones Doñana’ en 2012, esta cinta no sólo cuenta con la dirección del joven cineasta almonteño, sino que también está realizado con un guión del propio Mario, además de la producción de José Antonio de la Torre. Una inquietante historia que une el drama con el cine fantástico. El argumento se inicia una noche cuando las hijas de una familia tienen hambre, estando protagonizada por Isabel Garrido, Miguel Alcíbar, Rocío Espinosa y Rocío Avilés.
'La Primavera Rosa' se preestrena en el Festival de Cine de Albacete.
‘La Primavera Rosa’ se pre-estrenó en el Festival de Cine de Albacete.

Sin embargo, ‘Hambre’ es sólo uno de los trabajos en los que está inmerso este director de cine de Almonte. De hecho, recientemente, terminaba en Madrid el montaje de ‘La Primavera Rosa’, “un documental de encargo que rodé en Túnez y que versa sobre los derechos de la comunidad gay en el mundo árabe, un tema que se toma como punto de partida para hablar de los derechos humanos”, tal y como nos explica Mario, que puntualiza que, en esta ocasión, “combinamos imagen de grabación con material de archivo, al tiempo que experimentamos con nuevos formatos, ya que verá la luz en formato cortometraje y en E-book, con lo cual estamos explorando con nuevos formatos de distribución y exhibición con la empresa Tablet Army, que se encargará de desarrollarlo. Y esto es todo un lujo porque esta firma hace la versión IPAD de la revista americana Esquire, por ejemplo”.

‘La primavera rosa’ acaba de pre-estrenarse, el pasado 30 de octubre, en el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine). En el equipo de este documental se encuentran Rafael Linares Palomar, Alfonso Palazón y María del Puy, sin olvidar el montaje de Antonio Gómez-Escalonilla y la fotografía de Diego Falcone. Lo produce Creta Producciones, Mordisco Films y Malvalanda, con el apoyo de Aministía Internacional.

Fotograma de 'Tin y Tina'.
Fotograma de ‘Tin y Tina’.

Junto a todo ello, Mario de la Torre tiene tiempo para otros proyectos, aunque el más inmediato, sin duda, es la promoción del cortometraje ‘Tin y Tina’, realizado por su productora y dirigido por Rubin Stein. Un trabajo cinematográfico que se proyecta el próximo 21 de noviembre en Huelva, a partir de las 18.30 horas en las Cocheras del Puerto y, a las 20.30 horas, en la Casa Colón, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

No en vano, ‘Tin y Tina’ acaba de ganar  el premio Marvin&Wayne en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, un reconocimiento que conlleva su distribución por la compañía Marvin&Wayne Short Film Distribution. Un nuevo galardón que se suma a otros muchos reconocimientos.

Por lo demás, el cineasta almonteño no para de impulsar nuevas ideas, hasta el punto de que está preparando una coproducción con Deriva Films para el debut cinematográfico de Rodrigo Rivas llamada ‘Garantía Personal’, un thriller protagonizado por Belén López que comenzará a rodarse el año próximo.
Con tan sólo 31 años, este almonteño tiene un amplio bagaje en el cine.
Con tan sólo 31 años, este almonteño tiene un amplio bagaje en el cine.

Una llamativa trayectoria con tan sólo 31 años. Hablar de Mario de la Torre Espinosa es hablar de cine en Huelva, porque con tan sólo 31 años ya es director y guionista. Su incursión en este arte se inició desde el mundo de la publicidad y ya en 2001 empezó a escribir guiones con los que obtuvo algunos premios.

Mario comenzó en el mundo de la publicidad.
Mario comenzó en el mundo de la publicidad.

Un año después, en 2002, debuta en la dirección con el cortometraje ‘El Regalo de Inma’, premiado en dos ocasiones y presente en festivales nacionales e internacionales. Luego llegó ‘Chocolate con Churros‘, con el que clausuró el 31 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, siendo seleccionado en más de un centenar de festivales de todo el mundo, como el de Rotterdam, donde ganó el primer premio, o el Shorts Shorts de Japón.

De la Torre ha dirigido teatro y ha sido miembro del Jurado del Prix de la Jeunesse del Festival de Cannes y del Talent Campus del Festival de Berlín. Además, trabaja como crítico en la revista Versión Original y en Canal Ocio, tanto en su web como en el programa diario de Veo TV.
Con 'Harraga' estuvo nominado a los Premios Goya.
Con ‘Harraga’ estuvo nominado a los Premios Goya.

‘Detrás del sol, más cielo’ (2007, Argentina-Paraguay-España), dirigida por Gastón A. Gularte, fue su primera incursión en la producción de largometrajes.

Con su cortometraje ‘Harraga’ estuvo nominado a los Premios Goya tras haber ganado otros 18 premios internacionales. Y ‘La Condena’, estrenado en el verano de 2009, también fue galardonado en España y en el extranjero, siendo editado en la Colección FNAC por la distribuidora Avalon.
Un ejemplo de talento en la provincia de Huelva en un mundo tan difícil y apasionante como el cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here