MiniDamas

Adrián Pérez decora con uno de sus conocidos graffitis la parte posterior de Holea

Hasta el gran centro comercial, que abre mañana sus puertas, ha reparado en la calidad artística de este joven onubense, cuyas creaciones están a la vista del público en zonas como el antiguo Mercado del Carmen o el Huerto Paco. Sus retratos realistas hechos a spray captan la atención de los onubenses, que ya los ven como parte natural del paisaje urbano.

El joven Adrián Pérez es un experto graffitero.
El joven Adrián Pérez es un experto graffitero.

Ana Rodríguez. Mañana, 20 de noviembre, comienza en Huelva la andadura de un centro comercial, Holea, que ha alcanzado fama antes de abrir sus puertas, tanto por las firmas que trae a la capital como por los empleos que ha generado. Entre las apuestas de esta gran superficie se encuentra él, Adrián Pérez Vázquez, un genio del graffitti al que la entidad ha confiado la decoración del muro trasero de sus instalaciones, una valla de 120 metros en la que el joven onubense ha plasmado su interpretación de la imagen corporativa de Holea.

Retrato de señora en Huerto Paco.
Retrato de señora en Huerto Paco.

“La intención que tenían cuando me llamaron para hacer este trabajo era acondicionar la zona trasera del centro comercial y conservarla. Así que se me ocurrió hacer una versión de su logotipo acompañada de siluetas de personas pasándoselo bien, además de tres retratos, tres caras en las que imprimo mi sello personal”, explica el artista.

Precisamente sus rostros realistas son las obras que los onubenses conocen de él, aunque muchos no lo sepan. Suyos son los graffitis que decoran los muros que han quedado en los alrededores del antiguo mercado del Carmen. Seguro que los han visto al pasear por el centro y que alguna vez se han preguntado quién sería su autor; un curioso caso en el que se conoce más el trabajo que al artista. Asimismo, también son suyos los graffitis de la tienda flamenca El Ajolí, los que se pueden contemplar en el Huerto Paco, junto a La Morana y también otros en diferentes municipios de la provincia, como San Juan del Puerto.




Reja de El Ajolí.
Reja de El Ajolí.

“Antes hacía personajes, dibujos desproporcionados, pero cuando empecé a pintar por el centro de Huelva cambié e inicié una serie de dibujos más realistas. Primero animales y luego retratos porque llaman mucho la atención. Estamos acostumbrados a ver caras y cuando contemplas la pintura de una muy veraz, muy real, capta tu atención en seguida. Mi popularidad viene, principalmente, de ellas, de los rostros, incluso hay gente que me pide que la pinte”, afirma convencido Pérez. Para realizar estos semblantes, el joven a veces usa a sus amigos como modelos -hace una foto en estudio con la luz que desea y usa la instantánea para guiarse- y otras busca imágenes en Internet y elabora una especie de collage, cogiendo de unos y otros los rasgos que más le gustan.

María, retrato que pueden contemplar en el antiguo Mercado del Carmen.
María, retrato que pueden contemplar en el antiguo Mercado del Carmen.

Este realismo no es “sencillo de conseguir con la calidad suficiente”, a Adrián llegar a este nivel le ha costado varios años de formación autodidacta pues “en Huelva no hay un lugar al que acudir para que te enseñen y tampoco, cuando yo empecé, la ciudad estaba desarrollada en este sentido”, recuerda Pérez.

El onubense, natural de Palos de la Frontera, comenzó a pintar a los 16 años, algo que desde pequeño le había llamado mucho la atención, además “cuando me mudé a Mazagón tenía pocos amigos, así que pasaba mucho tiempo entre lápices y pinceles”. Posteriormente estudió un Módulo Superior de Imagen y Sonido y estuvo trabajando como técnico de continuidad los fines de semana en una televisión en Sevilla. Sin embargo, el gusanillo le llamaba y decidió dar el paso hacia lo que realmente le gustaba. Por ello se inscribió en un Módulo de Diseño Gráfico, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en una empresa de comunicación en la que estuvo empleado durante un tiempo.

Trabajo para la Asociación Huelva Acoge.
Trabajo para la Asociación Huelva Acoge.

En paralelo, Adrián se inició en el mundo del graffiti con la única ayuda que proporciona el querer aprender. “Un amigo de Sevilla me dio algunas directrices de lo que tenía que hacer y, a partir de ahí, me tuve que desenvolver solo. En 2005 empecé a pintar en el centro de Huelva capital con un grupo y un par de años más tarde fui por libre. Al final, un hobbie que fui desarrollando se ha convertido en mi fuente de ingresos, en mi profesión. Dejé la agencia de publicidad porque quería ser mi propio jefe y ver qué posibilidades tenía el graffiti”, indica Pérez.

Visión 3D, también en el antiguo mercado.
Visión 3D, también en el antiguo mercado.

Con este espíritu, el artista montó su propio negocio, cuya cara más visible es la web www.sioke.es, un portal donde Adrián detalla los servicios que ofrece, tanto en su faceta de graffitero como de diseñador gráfico, y muestra ejemplos de muchos de sus trabajos, algunos bien conocidos por encontrarse en vías públicas muy transitadas de distintas ciudades.

Por los resultados, parece que el onubense no ha errado a la hora de decantarse por el autoempleo y el emprendimiento. Por lo pronto, su agenda de encargos está muy completa hasta final de año, teniendo entre sus labores pendientes pintar la ampliación del parque infantil del Parque de las Palomas, en la plaza 12 de Octubre y también una zona de juegos en la zona del antiguo Estadio Colombino. Y es que, como el propio artista explica, “el spray te permite abordar superficies que, de otro forma, serían muy difíciles de pintar, como las que son rugosas o de granito súpergrueso, en las que con la brocha los entrehuecos se pueden quedar sin rellenar. Y eso si no hablamos de la rapidez que nos confiere. Obras como las mías serían inviables si las pintara con pincel”.

En todas sus creaciones firma como Man-o-Matic, su pseudónimo artístico, el cual ya ha estampado en el muro trasero de Holea.

Carlino, una pintura sobre lienzo que Adrián realizó para una subasta benéfica a favor de una protectora de animales.
Carlino, una pintura sobre lienzo que Adrián realizó para una subasta benéfica a favor de una protectora.






10 Responses to "Adrián Pérez decora con uno de sus conocidos graffitis la parte posterior de Holea"

  1. Emilio Romero   19 noviembre 2013 at 9:44 am

    Felicidades Adrian¡¡¡¡, te conocí cuando estabas haciendo esa magnifica obra que cubría la puerta del pub de esuina calle Aragón junto a Cruz Roja.

    Responder
  2. planetafranky   19 noviembre 2013 at 3:46 pm

    GRANDISIMO ARTISTA, GRANDISIMA PERSONA! NO SABES LO QUE ME ALEGRA QUE POCO A POCO TE VAYAN VALORANDO Y VEAN QUE TU TRABAJO NO ES UN ACTO DELICTIVO, QUE HACES ARTE EN ESTADO PURO!!!!!!

    Responder
  3. NazaN   19 noviembre 2013 at 11:03 pm

    Siempre que paso por el antiguo mercado me he preguntado quien es el artista, Chapó….

    Responder
  4. Mamen   20 noviembre 2013 at 11:30 am

    Qué arte!!!!

    Responder
  5. Domingo Rguez.   20 noviembre 2013 at 2:11 pm

    Espectacular,fantasticos. Te deseo mucha suerte en este mundillo del arte.
    Un colega.

    Responder
  6. raquel   20 noviembre 2013 at 9:14 pm

    espectacular…muchas felicidades por ser tan bueno y mucha suerte

    Responder
  7. J. Terrón   4 diciembre 2013 at 1:02 am

    A parte de ser el mejor graffitero de huelva, imprime sensaciones que pocos artistas andaluces de este mundillo son capaces de transmitir, y con semejante espíritu crítico.

    Responder
  8. leonardo   3 abril 2014 at 11:58 pm

    Bendito dia para ir al mercado andando, a la vuelta cargado de bolsas de pescado, pase por el antiguo mercado y contemplé ARTE PURO sobre los muros semiabatidos… Chapeau , es obra de un Genio

    Responder
  9. danny   27 noviembre 2014 at 11:21 am

    Un autentico genio, da gusto pasear y contemplar semejantes obras de arte

    Responder
  10. Óscar   27 septiembre 2015 at 12:21 pm

    Se ofrece puerta de Local para hacer grafiti en Huelva. Gracias

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.