Redacción. La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha acogido este lunes 28 de octubre la entrega de los diplomas otorgados por la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos a agentes de la Guardia Civil, policías nacionales y centros educativos de la provincia en reconocimiento a su destacada labor.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza; el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; y el presidente de la Comisión Provincial del Plan Director, Manuel Jesús Iglesias, han sido los encargados de entregar los 16 diplomas meritorios.
En concreto, se ha reconocido la participación activa y destacada de ocho agentes de la Guardia Civil, de cinco policías nacionales y de tres institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia: Turóbriga de Aroche, La Marisma de Huelva y Campo de Tejada de Paterna del Campo.
El subdelegado del Gobierno y el delegado de Educación de la Junta han coincidido en resaltar la importancia de este Plan Director, que permite ofrecer información útil y medidas preventivas sobre problemas que afectan a todos los jóvenes, de motivarlos en la adopción de conductas seguras y de facilitar a sus padres y al profesorado pautas de detección y ayuda inmediata ante situaciones de riesgo.
En este sentido, Pérez Viguera y Vicente Zarza han subrayado la colaboración institucional existente entre ambas administraciones para el desarrollo de esta iniciativa y han realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa de la provincia para que se adhieran “y así conformar un frente común que nos permita prevenir y atajar cualquier tipo de conducta violenta en el entorno escolar”.
“Es de destacar la importancia que cobra la colaboración de los centros educativos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ha posibilitado una importante labor de prevención y de la implicación de la comunidad educativa, un mayor conocimiento y acercamiento del alumnado hacia la importante función social de las FCSE y un sensible aumento de la seguridad escolar”, ha remarcado el delegado de Educación.
Datos muy positivos. Las cifras definitivas del curso 2012-2013 del Plan Director en la provincia arrojan datos “muy positivos” que, a juicio de Pérez Viguera, “demuestran que cada año esta iniciativa funciona mejor”.
En el curso pasado, 153 colegios e institutos participaron en el Plan Director frente a los 71 de la edición anterior. Se llevaron a cabo 653 actividades entre charlas y conferencias a alumnos, reuniones con profesores y padres y exhibiciones de la FCSE, cifra que duplica la del curso 2011-2012. Además, se realizaron 2.615 servicios de vigilancia dirigidas a reforzar la seguridad de los alumnos, lo que supone un incremento de casi el 34%. En total, 3.268 actuaciones en Huelva capital y provincia, un 45,5% más que en la edición anterior del Plan Director.
“Sin duda son datos para estar muy satisfechos, pero el objetivo debe ser aún más ambicioso y tenemos que seguir trabajando para lograr que todos los colegios e institutos de Huelva se unan a esta magnífica iniciativa”, ha señalado el subdelegado.
Por último, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva ha valorado positivamente el Plan Contigo, “espacio de comunicación con los jóvenes en la red –www.tuenti.com/contigo–, a través del cual, los jóvenes pueden hacer consultas sobre los riesgos de Internet, estupefacientes o acoso escolar y ser aconsejados y orientados por los propios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.