Juan Cobos Wilkins: “Espero a los onubenses con los brazos de par en par en la presentación de mi libro ‘Mysterium'”

0
258
Juan Cobos Wilkins presenta este 30 de octubre en Huelva su libro 'Mysterium'.
Juan Cobos Wilkins presenta este 30 de octubre en Huelva su libro ‘Mysterium’. / Foto: Guevara Orjuela.

Mari Paz Díaz. Ha publicado tres novelas, El corazón de la tierraMientras tuvimos alas y El mar invisible; dos volúmenes de relatos, el último, La soledad de azar; un libro de investigación histórica, La Huelva británica; y una biografía de Federico García Lorca, en el año de su centenario conmemorando los treinta años de Alianza Editorial. Y todo ello sin contabilizar sus libros de poemas, donde sus últimas creaciones son Biografía impura y Para qué la Poesía

Ésta, brevemente, es la impresionante lista de las principales publicaciones firmadas por el escritor Juan Cobos Wilkins, que cuenta en su haber con cerca de una veintena de obras, a las que en estos días suma otra que lleva el sugerente título de Mysterium. Se trata de una publicación que recoge diferentes textos teatrales y que será presentada este miércoles 30 de octubre a las 20.00 horas en la Biblioteca Provincial de Huelva.

Portada de su nuevo libro 'Mysterium'.
Portada de su nuevo libro ‘Mysterium’.

Cobos Wilkins se muestra muy ilusionado con este nuevo trabajo, que presenta ante sus paisanos esperando contar con su apoyo y con la presencia de amigos y conocidos. 



No en vano, esta presentación es una nueva oportunidad de disfrutar de la literatura de este escritor, que cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio de la Crítica de Andalucía de poesía; Gil de Biedma de poesía; Ciudad de Torrevieja de poesía; NH de relatos; Ciudad de Huelva de relatos; José María Morón de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales de Guiones Cinematográficos; El Público de novela; y el Ciudad de Torrevieja de novela. Además, posee la Medalla de la Ciudad de Huelva, otorgada por el Ayuntamiento de Huelva y fue nombrado Hijo Predilecto de Minas de Riotinto. 

Galardones que vienen a confirmar una extensa trayectoria, en la que, por ejemplo, ha sido director de la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, de la revista de literatura Con Dados de Niebla y ha sido codirector del Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid, universidad donde obtuvo la Licenciatura de Periodismo.

Para Cobos Wilins siempre es especial presentar un libro en Huelva, en su tierra.
Para Cobos Wilkins siempre es especial presentar un libro en Huelva, en su tierra.

Razones todas ellas más que suficientes para querer adentrarnos en Mysterium, una nueva propuesta, diferente, en la que Juan Cobos Wilkins nos invita a acercarnos al teatro, como así nos cuenta en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias.

-Juan, ¿qué supone presentar un nuevo libro en Huelva?
-En mi tierra es donde mayor satisfacción, mayor gozo, experimento. Pero, junto a ello, igualmente es en donde más responsabilidad y compromiso siento. El resultado de esa mezcla es una especial efervescencia, como una bebida espiritosa que te da vida y lo hace porque la compartes con amigos, con gente que quieres, que te quiere y que con su presencia, su apoyo, su ánimo a seguir escribiendo te da luz. Algo tan necesario en estos momentos difíciles para la cultura.     

El actor Teo Domínguez acompañará a Juan Cobos Wikins en la presentación del libro.
El actor Teo Domínguez acompañará a Juan Cobos Wilkins en la presentación del libro.

-¿Cómo será la presentación?
-Estaré acompañado por Teo Domínguez, actor y director de la compañía Tekantor Teatro. Habrá algo distinto a lo habitual en la presentación de un libro, alguna sorpresa que, obviamente, si la adelanto deja de serlo. Permítame que me la reserve, es mi regalo especial a los asistentes.

-Cuéntenos, ¿cómo es ‘Mysterium’?
-Mysterium recoge piezas breves de teatro escritas a lo largo de bastantes años. Es la primera vez que publico un libro de este género y me ilusiona el riesgo.

-¿Por qué un libro de textos teatrales?
Amo el teatro, me fascina esa ceremonia ritual de vida. Un arte que sigue caminando, a flote, sobre las aguas del tiempo.

-¿Y por qué ese título?
Mysterium respira una feraz y libre transgresión de géneros que siempre me ha permitido disfrutar como creador. Son textos que habitan un territorio fértil de fronteras literarias. Es la libertad de la imaginación y su ritual mágico de la palabra. Unos textos inquietantes y poéticos, turbadores en lo íntimo, perturbadores en lo social. Antes he nombrado a Lorca, él escribió: “Solo el misterio nos hace vivir”.

Wilkins asegura que la Cuenca Minera siempre le acompaña. / Foto: Ricardo Martín.
Wilkins nos sorprende con un libro de textos teatrales. / Foto: Ricardo Martín.

-El libro ha sido presentado anteriormente en otras ciudades, ¿qué acogida está teniendo?
Comencé las presentaciones en septiembre, inaugurando el curso de la Fundación Caballero Bonald…, y tanto allí como en  otros lugares me he sentido muy cálidamente acogido. Para mi satisfacción, compruebo que, aun siendo un libro de piezas teatrales, género, como la poesía, que no concita el interés más amplio de una novela, Mysterium tiene lectores. Lectores valientes, sensibles, que se acercan a la literatura como quien, en estos tiempos espinosamente oscuros, se aproxima a una luciérnaga.

-¿Cómo espera que lo reciban los onubenses?
Sé cómo los espero yo, como en la foto que el editor ha elegido para la portada: abiertos de par en par los brazos.

-Además de la presentación del nuevo libro, ¿en qué está trabajando en estos momentos?
Estoy concluyendo la que será mi cuarta novela. La anterior se publicó en 2007, hace, pues, seis años. Como ve, soy pausado, nada de prisas, requiero con exigencia y rigor mi tiempo. Llevo mucho trabajando en ella y, como sucedió en El corazón de la Tierra, ésta nueva también se desarrolla en nuestra geografía y relata un episodio singular de nuestra historia.

-Para terminar, ¿invitamos a los onubenses a la presentación?
Presentación de Mysterium: miércoles, 30 de octubre, a las ocho de la tarde, en la biblioteca de Gran Vía. Con los brazos abiertos al misterio que nos hace vivir.
Y daros las gracias. Algo que, lamentablemente, se olvida con frecuencia y está en desuso. Y cuando no hay buena educación es porque la educación no fue buena. La buena educación, la educación buena son revolucionarias. Una revolución pendiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here