S. D. Una gran Laura García-Caro se clasificó en un soberbio séptimo puesto, logrando diploma olímpico -cuarto del deporte onubense-, en la prueba de los 20 kilómetros marcha femenino de los Juegos Olímpicos de París. Invirtió un tiempo de 1 hora, 28 minutos y 12 segundos en una carrera en la que la granadina María Pérez (1.26:19) fue plata, con la china Jiayu Yang (1.25:54) oro y la australiana Jemima Montag (1.26:25) bronce.
Con el calor como protagonista en París Laura García-Caro cedió unos metros en el inicio, aunque no tardó en recuperar un puesto en el grupo de cabeza, del que saltó la china Yang, que poco a poco fue ampliando su renta hasta disfrutar de 40 segundos de margen.
Por detrás en el grupo que peleaba en ese momento por la plata y el bronce estaban nombres ilustres como el de la colombiana Lorena Arenas, la ecuatoriana Glenda Morejón, la peruana Kimberly García León, la italiana Antonella Palmisano -fue la primera que hizo crack- y la mexicana Alegna González, además de las dos españolas.
Fue en el kilómetro 13 cuando María Pérez cambió el ritmo, endureció su marcha y se fue a por Yang. Sólo pudo responder la otra china, Zhenxia Ma, cediendo el resto, incluída Laura, que desde ese momento su idea fue no perder más terreno y asegurar el diploma. Que recibiera dos avisos entre el kilómetro 13 y el 14 también fue determinante.
Hubo entonces cuatro carreras, la de la china Yang al frente de la prueba, la de María Pérez en persecución de la asiática, la del bronce -Ma y Montag-, y algo más atrás la de los diplomas, en la que entró Laura García-Caro.
La progresión de Pérez fue tal que de los 40 segundos que llegó a tener de desventaja con respecto a Yang, a falta de 4 kilómetros se quedó en 15. Fue ahí cuando un aviso a la granadina le frenó, impidiendo que se acercara al oro, y lo que es peor, viendo incluso peligrar la plata ante el arreón final de Montag. Por detrás Laura fue a lo suyo manteniendo la octava plaza.
Al final las posiciones no se alteraron en el podio, ganando Jiayu Yang, siendo segunda María Pérez y tercera la australiana. Sí cambió, y para bien, el puesto de Laura García-Caro, que acabó séptima, mejorando sensiblemente el 34º puesto de su bautismo olímpico en Tokio.
Queda ahora por ver si la atleta lepera disputa la prueba de relevos mixtos la próxima semana. Laura junto al bronce masculino, Álvaro Martín, fueron terceros en el Mundial de Marcha en Antalya (Turquía) haciendo posible que la marcha española tuviera dos plazas en esta novedosa prueba en los Juegos.
Sin embargo las parejas no están decididas de antemano, sino que serán los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo quien decida la configuración de los equipos.