Congreso de frutos rojos huelva

El Ayuntamiento de Huelva asume organizar el Carnaval Colombino a petición de los carnavaleros

La idea es integrar a la actual FOPAC y a otros carnavaleros en comisiones de trabajo para la organización del Carnaval Colombino 2025

Carnaval Colombino

Redacción. El Festival El Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy un paso histórico, atendiendo una reivindicación popular, para asumir íntegramente la organización del Carnaval Colombino en la capital onubense, una de las fiestas con mayor potencial, tanto en el concurso de agrupaciones, como en el carnaval de Calle.

Es la principal petición presentada al Ayuntamiento de Huelva por un grupo de carnavaleros de la ciudad, en una recogida con más de 400 firmas. En dicha reivindicación, presentada por Registro el pasado mes de abril, tras finalizar la fiesta de 2024, se encuentran autores, directores, componentes de agrupaciones, carnavaleros de calle, ex presidentes y miembros de anteriores juntas de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (FOPAC) o peñistas, principalmente.

Congreso de frutos rojos huelva

Es por ello, que el Ayuntamiento de Huelva, teniendo en cuenta la solicitud ciudadana, ha informado a la FOPAC, en un encuentro mantenido en el día de hoy, su intención de asumir, por primera vez en la historia reciente del Carnaval Colombino, la organización de dicha fiesta, a través del Área de Cultura y Festejos.

El concejal de Cultura, Ignacio Molina, asegura que “venimos a dar un nuevo impulso al carnaval”, indicando que “es algo que nos venían solicitando los propios carnavaleros” ante la regresión de la fiesta en los últimos años.


Puerto de Huelva

“Queremos que la FOPAC tenga un papel principal, como enlace entre los carnavaleros y el propio Ayuntamiento”, ya que, a juicio del regidor municipal, “en su experiencia y conocimiento estará poder tomar decisiones en el futuro para que, entre todos, conformemos un carnaval referente a nivel andaluz, querido y respetado dentro de la provincia y fuera de ella”.

Es una petición que se ha venido realizando a los diferentes equipos de Gobiernos locales en las últimas legislaturas y por primera vez, el Ayuntamiento de Huelva asume profesionalizar el Carnaval onubense, integrando el Colombino como una fiesta más de las que organiza el Ayuntamiento de Huelva, como San Sebastián, La Cinta, Las Colombinas, el Festival Flamenco o la Semana Santa.

“Se trata de poner al Carnaval en el sitio que merece”, indica Molina, “y para ello, nos vamos a dejar el alma y a trabajar de manera conjunta con los carnavaleros, con la profesionalidad del área de Cultura, sus técnicos, que están perfectamente capacitados para asumir esta gestión”.

Se trabajará principalmente en dos líneas. Por un lado, en potenciar el Concurso de Agrupaciones, con la pretensión de elevar el número de grupos participantes y abrir dicho concurso a toda la provincia de Huelva, “para que lo sientan como suyo y sea el carnaval referente onubense”; así como, llegar progresivamente a otros puntos de Andalucía con enorme tradición carnavalera, como Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.

En segundo lugar y como objetivo prioritario, profesionalizar la organización de los actos de calle, para integrar a la ciudadanía en la fiesta, alejada en los últimos años. Trabajar en los barrios y en la cabalgata. Para ello, se trabajará en la comunicación de los actos que se realizan, con más acciones de promoción en la ciudad; se pretende abrir el carnaval a los colegios y la universidad o darle el sentido de Carnaval Colombino, trabajando con la Cultura Iberoamericana asentada en Huelva, donde “podemos encontrar nuestra diferenciación con otros carnavales y ser únicos”.

En otras líneas, el equipo de Gobierno de Pilar Miranda va a trabajar en promocionar el Carnaval fuera de nuestras fronteras, en muestras turísticas como Fitur, donde podemos llevar la calidad de nuestros autores y grupos, murgas o chirigotas, cuartetos, comparsas o coros; siempre desde el consenso y contando con la voz de los carnavaleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva