El colegio Antonio Guerrero de Aljaraque estrena el himno de David Garrido Guil

El centro ya cuenta con himno propio, con letra y música del compositor David Garrido Guil, antiguo alumno

himno colegio Antonio Guerrero
Screenshot

Redacción. David Garrido Guil es el compositor de letra y música del himno oficial del colegio público ‘Antonio Guerrero’ de Aljaraque. ‘Es un gran honor haber recibido esta invitación. Estoy muy agradecido al colegio de mi infancia aljaraqueña; a su director Francisco, a todo el Consejo Escolar y a las familias del propio Centro por la invitación y por la confianza depositada en nuestro trabajo creativo. He tratado de reflejar tanto en la música como en la letra mis vivencias personales y la emocionante sensación de formar parte de un pueblo; en este caso el mío, que es Aljaraque’.

himno colegio Antonio GuerreroDavid Garrido Guil interpreta piano, bajo, arpa, sintetizadores y percusiones. ‘Para el himno he recuperado un maravilloso sintetizador;  se trata de un Roland Juno 106 cuyo sonido envolvente ha encajado muy bien en las grabaciones. Es una sensación maravillosa ver cómo comparten lenguaje las antiguas máquinas con los nuevos sistemas de producción musical’.

Junta de Andalucía Rocío

Para este proyecto, el artista ha contado con parte de su habitual grupo musical, entre cuyos miembros destacan la flautista María Barrio Insausti, el multiinstrumentista Luis Paniagua y la dobladora Sonia Garcia Ranz.

En esta ocasión se suman nuevos artistas; como los multiinstrumentistas Manuel Galán, en guitarras acústicas y Carlos Beceiro en guitarra, mandolina y bouzouki. ‘Es un disco con mucha cuerda. Hemos grabado un himno que el alumnado pueda cantar con una guitarra -esa es la idea original- y que ya suene reconocible; sin grandilocuencias; tratando de comunicar un mensaje emotivo y directo’.


Puerto de Huelva

himno colegio Antonio GuerreroPor otra parte, la provincia de Huelva aporta el talento de artistas que se suman al proyecto. En primer lugar dos grandes voces onubenses: la cantante Rosa Cabrera, que interpreta magistralmente la versión oficial del himno aljaraqueño; y por otra Mercedes Vélez, que ofrece una delicada y sorprendente versión cantada de la composición. Destacan también en el proyecto Santiago Domínguez Vasallo; como primera guitarra eléctrica y Fernando Rubio, con un interesante trabajo de guitarra eléctrica procesada.

Participan también de Huelva, la actriz onubense Pepa Muriel, recientemente nominada a los Premios Lorca y el fotógrafo, especializado en retrato y paisaje, Chema Padial Espada.

El sonido de la grabación del himno ha estado a cargo del ingeniero de sonido Miguel A. González, que ha pulido el proyecto en los Estudios Black Box Mastering.

La presentación del himno tuvo lugar el día 17 de abril de 2024 en el Teatro Cinema Corrales; con motivo de la celebración de la gala conmemorativa del medio siglo del colegio bajo la denominación de ‘Antonio Guerrero’ y de los casi dos siglos de la implantación de la escuela  pública en el pueblo de Aljaraque. El Teatro Cinema completó su aforo.

Screenshot

Durante la gala se estrenó el vídeo musical oficial del himno en el que aparecen los artistas participantes en el proyecto. Se sucedieron, además, varias actuaciones, ofreciendo originales versiones de la composición: la Academia de Palillos de Nani Pedraza; el coro infantil del alumnado del Antonio Guerrero’, bajo la batuta de su profesor Juan Manuel Gómez Castillo; y el Coro flamenco Virgen de los Remedios de Aljaraque bajo la dirección del músico Rafael Benítez Vilán; con una versión flamenca del himno. Muchas personas participantes en estas agrupaciones forman parte del alumnado del centenario colegio aljaraqueño. ‘Me han sorprendido y encantado todas las versiones. Son grandes artistas. Enhorabuena a todas las personas participantes’.

Durante la gala, David Garrido Guil subió al escenario para presentar oficialmente su himno, recibiendo de manos del director del ‘Antonio Guerrero’ una placa conmemorativa materializando el momento, con el agradecimiento del centro. El compositor, por su parte, expresó su gratitud al colegio de su infancia y al propio pueblo aljaraqueño; relatando algunos pasajes autobiográficos en relación con Aljaraque. Garrido Guil invitó a la intérprete del himno, Rosa Cabrera, que se encontraba en la sala junto a otros miembros del grupo musical, a subir a las tablas y a entonar ‘a capela’ algunas líneas del himno; protagonizando unos emotivos momentos, acompañada a modo de espontánea coral por el alumnado del centro. ‘Rosa es una artista con mayúsculas; con una facilidad innata para conectar con el Público’.

La gala estuvo organizada por el colegio ‘Antonio Guerrero’, con la colaboración del Consistorio aljaraqueño. Contó con la presencia del alcalde de Aljaraque, David Toscano, que clausuró el acto; junto a miembros de su equipo de gobierno y de la corporación municipal. Asistieron también, entre otras autoridades, el delegado provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Carlos Soriano; y el vicedecano de Prácticas de la Facultad de Educación, Psicología y CC del Deporte de la Universidad de Huelva, Heliodoro Pérez.

himno colegio Antonio GuerreroComo es habitual, el artista onubense tiene un mensaje para su Público: ‘No me canso de repetir que no olvido que estamos aquí gracias a vuestro apoyo. Este himno, como todo lo que recibimos o hacemos, os pertenece. Es una gran alegría pensar que pueda ser útil al colegio de mi infancia en Aljaraque. Muchas gracias y enhorabuena; porque sois el mejor de los Públicos. Mucha música, gran abrazo y todo lo mejor’.

El himno oficial de CEIP ‘Antonio Guerrero’ ha quedado recogido en un disco titulado ‘Los Años Mágicos’, que ofrece siete variaciones sobre la obra compuesta por el artista onubense. Sorprende el proyecto con una versión final, titulada ‘Huele a Pan’, cantada por el propio autor.

El disco está disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo las gratuitas; a través del siguiente enlace: https://ffm.to/p2nxkbd

El vídeo musical oficial del himno se puede visionar en el siguiente enlace:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva