Los niños y el Dolmen de Soto en el Museo de Huelva

Piezas de Playmobil en el Museo de Huelva como recurso didáctico para los escolares

presentación diorama didáctico dolmen de soto en Museo de Huelva.

Redacción. Presentado en el Museo de Huelva el ‘Diorama Didáctico del Dolmen de Soto‘. La iniciativa se enmarca en la semana que el Museo dedica especialmente al extraordinario monumento megalítico provincial, y concretamente en una serie de visitas de escolares que se han iniciado, como no podía ser de otra manera, precisamente con dos centros colegiales de Trigueros, Ceip’s Triana y Fray Claudio.

Diorama Didáctico Dolmen de Soto momento presentación
Momento del acto./Foto: Edith-HBN.

El nuevo recurso didáctico es un atractivo más de los elementos expositivos que protagonizan el Museo de Huelva desde que fue inaugurada, el 11 de diciembre del 2023, la exposición ‘100 años del Dolmen de Soto’, coincidiendo con los 50 años del Museo de Huelva. El autor del diorama es Rafael Díaz, profesional de la difusión del patrimonio.

Junta de Andalucía Rocío
Teresa Herrera diorama didactico dolmen de soto museo Huelva.
Teresa Herrera./Foto: Edith-HBN.

Los chicos y chicas de los colegios triguereños han sido recibidos en el Museo por la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Herrera, y el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco. El primer edil del municipio dolménico iba acompañado del concejal de Cultura y Turismo, Benito Conde, la de deportes, Estela Valle, y la concejala de envejecimiento activo, Pilar García. Así mismo participaron el responsable de Patrimonio Histórico y Cultural del Consistorio, Job Flores, y la técnico de Cultura, Mari Carmen Rafallo.

Teresa Herrera quiso resaltar la importancia que se le ha dado desde su departamento a esa conmemoración del Centenario del Dolmen. «El diorama didáctico basado en figuras de Playmobil -señala- ayuda a explicar como se vivía en aquella época con exquisito detalle, como se construyó el Dolmen, como se enterraba a la gente. Configura un un relato destinado sobre todo a este público que tenemos hoy aquí, y también a las familias que puedan venir a la exposición y apreciar la maqueta que hoy presentamos


Puerto de Huelva

Diorama didáctico Dolmen de Soto, Vidal Blanco.
Vidal Blanco./Foto: Edith-HBN.

Para el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, «es un orgullo que la Junta de Andalucía y el Museo de Huelva cuenten para la inauguración de esta nueva iniciativa con los centros educativos de Trigueros. Y aquí estamos satisfechos, siempre para la puesta en valor del Dolmen de Soto, que es muy triguereño y también muy universal«.

Blanco comentó, además, que esta relevancia conmemorativa es la antesala de toda una política municipal encaminada a que «Trigueros ‘vire’ hacia el Dolmen de Soto, en materia de infraestructuras y desarrollo. Nuestro pueblo se va a enfocar muchísimo al Dolmen de Soto, pues creemos que va a ser un motor económico para el desarrollo«.

Ambos han coincidido que las actividades que se han programado están consiguiendo un mayor conocimiento por parte de la población onubense en relación a este monumento único. Las más de 10.000 visitas a la exposición constituyen, según Herrera, un verdadero hito, impensable antes de llevarse a cabo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva