Una exposición fotográfica pone el foco en las diferentes formas de trata de seres humanos

Una muestra de fotografías para dar visibilidad a las diferentes formas de trata de seres humanos más allá de la explotación sexual 

trata de seres humanos

Redacción. Normalmente, cuando se piensa en la trata de seres humanos, se visualiza desde el prisma de la explotación sexual. Sin embargo, hay muchas formas de aprovecharse de personas en situación de vulnerabilidad, como la explotación laboral, la mendicidad, la comisión de actos delictivos o los matrimonios forzosos, que son también formas de explotación. La trata está presente en cualquier sector o ámbito laboral y afecta a personas de cualquier procedencia, edad o sexo.

Para sensibilizar y dar visibilidad a las diferentes formas de trata de seres humanos, Accem inaugura el viernes 12 de abril, a las 20.00h, la exposición fotográfica ‘En un lugar cualquiera’ en Lepe, en el Pub Santiamén, con imágenes de Raúl G. Domínguez, que se podrá ver durante un mes, hasta el próximo 12 de mayo. El objetivo es hacer consciente a la sociedad de que los casos de abusos hacia personas en situación de vulnerabilidad se pueden producir en diferentes ámbitos, resultando invisible ante los ojos de muchas personas.

La trata de seres humanos es calificada como una forma moderna de esclavitud, pues la persona es tratada como una mercancía para ser consumida, ya sea con fines sexuales, laborales o de otra índole. Por desgracia, junto al narcotráfico y la venta de armas, es una de las actividades más lucrativas que existe, además de ser un delito grave y una seria violación de los derechos humanos. Por todo ello, es necesario conocerla para poder detectar los casos, ya que, además, es un fenómeno muy cambiante que no solo está en los clubs de carretera.

El objetivo de la exposición es, por tanto, mostrar la trata desde un lugar cualquiera de nuestra ciudad, de nuestros barrios, de nuestros edificios, ya que es una realidad más cercana de lo que solemos pensar. Las fotografías que se presentan son el resultado de un trabajo hecho desde el respeto, el conocimiento y la sensibilidad hacia el tema propuesto, desafiando la imagen estereotipada de este fenómeno.


Puerto de Huelva

Proyecto Novicom

Esta muestra de imágenes está enmarcada en el proyecto Novicom, que tiene como finalidad sensibilizar y fomentar el conocimiento entre la población en general sobre la trata de seres humanos, las víctimas, las personas en riesgo de serlo o personas en situación de vulnerabilidad. Está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. ‘En un lugar cualquiera’ es, además un libro de fotografías que Accem publicó en 2023 en el marco de este mismo programa, con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de la trata de personas.

Sobre Accem

Accem es una ONG sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Accem es una entidad de referencia en España en el sector de la acogida y la protección internacional, con más de 30 años de experiencia en la acogida de personas refugiadas y solicitantes de protección en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva