Culmina la reforma de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva

Esta es la mayor intervención en la estación desde su inauguración en 1993.

Puerta Atlántico

Redacción. La Junta de Andalucía ha culminado la primera reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva en sus 30 años de existencia. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha comprobado junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el resultado de las obras de eficiencia energética y accesibilidad de la termina, que ha supuesto una inversión de 678.640 euros que ha estado cofinanciada al 80% por fondos europeos Feder. 

Rocío Díaz ha destacado la “necesaria intervención en esta estación, que desde que se inauguró en julio de 1993 no se había sometido a ninguna intervención de calado”. “Era de justicia que se actuara en profundidad en la gran puerta de entrada a la ciudad de Huelva, por la que pasan cada año cuatro millones de viajeros”, ha manifestado la consejera, que ha indicado que los esfuerzos del Gobierno andaluz van encaminados a “la mejora continua de los servicios de transporte público”. 

La consejera ha señalado que la reforma se ha desarrollado teniendo muy en cuenta a los usuarios y que “afectara lo menos posible al día a día de la estación”. Por ello, ha agradecido la buena coordinación que ha existido entre la empresa adjudicataria, el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva y los operadores de autobuses que hacen parada en Puerta Atlántico.

La estación, inaugurada en julio de 1993, se había quedado obsoleta y necesitaba de una profunda renovación y actualización para adaptarse a la normativa vigente, pero también para mejorar la prestación del servicio al usuario. En materia de accesibilidad, se ha remodelado la entrada y la salida principal y se ha completado la señalización de los recorridos desde el exterior hasta taquillas, aseos, ascensor y andenes para crear itinerarios accesibles (con la renovación de solerías y pavimentos con instalación de bandas señalizadoras y táctiles). 


Puerto de Huelva

Con estas obras, se han hecho también accesibles el punto de información, la sala de espera y las taquillas (que disponen también las máquinas automáticas de venta de tickets) y se ha habilitado una sala de consigna y un espacio para disponer de taquillas para consigna y recogida de paquetería.

La estación también ha incorporado bancos y papeleras accesibles que además, son sostenibles, ya que están hecho con materiales reciclados, reciclables y duraderos. Igualmente, se ha instalado un sistema de recogida selectiva de residuos para fomentar la separación de residuos y facilitar su reciclado. Para facilitar la información al usuario, se han colocado pantallas informativas tanto en el interior como en la plaza, además de implementar altavoces para informar de llegadas y salidas. Entre otros aspectos, se ha dotado de acceso a internet gratuito a los usuarios y se ha trasladado el aparcamiento para bicicletas a una zona visible para fomentar la intermodalidad.  

Eficiencia energética

La reforma también ha incluido una serie de actuaciones de mejora de la eficiencia energética del edificio para que la estación sea “más sostenible y consuma mucho menos”. Así, se han usado materiales locales en la construcción de las infraestructuras de transporte para disminuir las emisiones de CO2 y se han sustituido las luminarias existentes por luces LED de bajo consumo en vestíbulos y pasillos generales, sala espera, punto de recogida de paquetería, taquillas y andenes. Con ello, ha explicado la consejera se ha conseguido “mejorar el rendimiento de alumbrado y dotar a las infraestructuras de transporte de sistemas de regulación de la iluminación y sensores de luz natural, que contribuyen a la eficiencia energética”. 

Además, se ha pintado con pintura ecológica, sin plomo y sin compuestos orgánicos volátiles, que mejore el aislamiento térmico de la envolvente del edificio. La Consejería de Fomento también ha renovado la plaza central exterior con nuevo ajardinamiento, repavimentación, nueva iluminación de bajo consumo y un kiosko accesible. Además, se han adoptado medidas de restauración paisajística con la utilización de vegetación autóctona como sumidero de CO2. Por último, se han aplicado medidas de ahorro en el consumo de agua en los aseos.

Junto a la consejera y la alcaldesa, han asistido a la visita a la estación de autobuses de Huelva el director general de Infraestructuras del Transportes, Eduardo Gutiérrez; el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Jaime Pérez, entre otras autoridades. 

1 comentario en «Culmina la reforma de la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva»

  1. Cada vez que llueve se forman charcos en la zona techada que sirve de estancia a los pasajeros. Es una chapuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva