Ídolos, miradas milenarias, esa fascinante exposición que deslumbra en el Museo de Huelva

La semana próxima será presentada, por parte de la Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper, la Guía Catálogo de esta exposición temporal, destacando una selección de las cerca de 200 piezas que componen la misma

Exposición Ídolos Huelva miradas milenarias desde el suratlantico de Europa.

CFC. Superado el ‘ecuador’ de la programación en la Exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa‘ el balance no puede ser más positivo. La muestra, que se inauguró el 11 de diciembre pasado, en el contexto del 50 aniversario del Museo Provincial de Huelva, ha sido acogida con gran interés por la ciudadanía, recibiendo numerosísimas visitas. La cifra de asistencia supera las 10.000. Además de la aceptación de los onubenses, se ha podido constatar que el museo por ello ha aumentado en estos meses su condición de punto de atracción, incluso para los visitantes que han pasado o acudido a Huelva capital.

Exposición Ídolos Huelva miradas milenarias desde el suratlantico de Europa. 2El evento, que tiene duración hasta el próximo 2 de junio, es organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Fundación Atlantic Copper, y la Fundación del Museo Arqueológico de Alicante.

La semana próxima será presentada la Guía Catálogo de esta exposición temporal, destacando una selección de las cerca de 200 piezas que componen la misma, así como un recorrido por las profundas conexiones, tanto culturales como comerciales, entre los pueblos que habitaron ambos lados del Guadiana.

La Exposición ‘Ídolos, miradas milenarias’ es, relativa a la divulgación del Patrimonio, una de las iniciativas más populares en las que ha participado la Fundación Atlantic Copper. Antonio de la Vega, director general, nos comenta la satisfacción de su entidad por formar parte de los promotores de la acción.


Puerto de Huelva

Con el Museo de Huelva Atlantic Copper, no obstante, ya ha participado en otras ocasiones. De la Vega nos dice que «entre otras colaboraciones, hemos actuado con el museo en la confección de una maqueta sobre cómo estaba instalada ese tipo de norias de rota acuaria usadas en las Minas de Río Tinto para evacuar el agua de las distintas galerías. Y más recientemente, antes de esta exposición, con motivo del 50 aniversario pues también instalamos un atril interactivo en su sede para que los visitantes pudieran contemplar información sobre las piezas, rotarlas, verlas en tres dimensiones, que es de una manera mucho más interactiva que en una visita estática con la pieza físicamente«.

Antonio de la Vega
Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

Añade que «aparte de la colaboración con la exposición y con los materiales que derivan de ella, hay un proyecto ya aprobado por la delegación de Cultura Turismo y Deporte, que lo vamos a desarrollar con motivo de nuestro décimo quinto Aniversario, que se cumple este año 2024. Será la recreación, la reconstrucción del carro tartésico que se encontró en la tumba 17 de la necrópolis de la Joya.
Es un proyecto que está en marcha y que lo iremos presentando a lo largo de este año. ¿Y por qué hemos decidido colaborar con el museo? Entre de los fines de nuestra fundación están la conservación, la difusión y la divulgación del patrimonio histórico y artístico de Huelva. Por tanto la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y en particular el Museo de Huelva, son socios estratégicos para poder poner este patrimonio histórico y cultural a disposición de la sociedad onubense«.

Volviendo a la Exposición de Ídolos, miradas milenarias, y a la presentación de la semana que viene, le preguntamos por su contenido, a lo que responde Antonio de la Vega que «el contenido principal de la guía son materiales que derivan de esta Exposición de Ìdolos, Miradas Milenarias. Son tres los productos editoriales asociados a la muestra.
En primer lugar, un folleto que está editado en 25.000 ejemplares, disponible ya para el público. Luego esta Guía-Catálogo que se presenta la semana que viene. Avanzado el tiempo, por último, editaremos un libro más extenso. ¿Qué tiene la guía? Pues la guía-catálogo contiene una serie de artículos científicos sobre el contenido de la exposición, que desarrollan con más extensión todas las características de las piezas y el contexto de la muestra, tanto en la zona de Portugal como en la zona de España con referencia a estos temas de los ídolos milenarios«.

Exposición Ídolos, miradas milenarias, Mueso de HuelvaRecordamos que esta Exposición, protagonista en el Museo desde hace algo más de tres meses, es para no perdérsela. Un verdadero acontecimiento cultural. Contiene auténticos tesoros arqueológicos que nos trasladan al pasado prehistórico de la provincia y sus conexiones con Portugal. Además de las propias del Museo de Huelva, se cuenta con piezas cedidas por seis entidades museísticas portuguesas, que contextúan una visión de conjunto.

Dispone, así mismo, de un espacio específico relativo a la conmemoración del centenario del descubrimiento del Dolmen de Soto, uno de los principales testamentos megalíticos que se conservan, cuya antigüedad data de entre 2.500 y 3.000 años A.C.

El director general de la Fundación Atlantic Copper señala, a nuestra pregunta, que «el perfil de la fundación es siempre identificar elementos de interés para la sociedad onubense en general, que conecten el presente y el pasado de Huelva con su actividad, algo que está relacionado también con una actividad milenaria en Huelva, como es la minería y la metalurgia. Y luego hacerlo todo siempre de la mano de las autoridades competentes de la Consejería de Cultura Turismo y Deportes, y por supuesto el Museo de Huelva«.

Exposición Ídolos, miradas milenarias, Museo de Huelva 5Como onubense, le preguntamos sobre lo que piensa que se puede hacer en Huelva para avanzar en esta faceta de la protección y divulgación del patrimonio. Responde que «según lo que se ha publicado y hasta donde podemos conocer, Huelva tiene en cartera proyectos ilusionantes para poder exhibir nuestro extraordinario patrimonio histórico cultural, como el futuro museo provincial. Efectivamente, con un nuevo espacio expositivo para acoger las piezas ya existentes o futuras colecciones, nuestra ciudad ganaría en peso cultural y los onubenses podríamos disfrutar de una parte de nuestra rica historia«.

.

 

Ídolos, miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa.  Fundación Atlantic Copper.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva