El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde genera una gran expectación en la industria a nivel internacional

El impacto económico en Huelva gracias a la celebración del evento supera los 2 millones de euros

congreso hidrogeno verde huelva

Redacción. El I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se ha celebrado en Huelva del 7 al 9 de febrero y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha presentado su balance de resultados, en el que destaca que durante su desarrollo se ha generado “una gran expectación en la industria a nivel nacional e internacional gracias al enorme impacto que ha obtenido y que ha supuesto que grandes empresas hayan puesto sus ojos en Huelva para llevar a cabo inversiones de calado que se concretarán en los próximos años”, como ha subrayado el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez. En su intervención, García-Palacios Álvarez ha señalado que el Congreso ha convertido a Huelva “en la capital europea del hidrógeno verde” y ha recalcado que ya se ha empezado a trabajar en una segunda edición, que se celebrará de nuevo en Huelva el próximo mes de febrero, en la que el objetivo será profundizar en la internacionalización del evento.

La celebración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde ha originado un impacto económico en la ciudad cuya cifra de negocio supera los 2 millones de euros. Un cálculo para el que se han tomado en consideración variables como los gastos de alojamiento y gestión de transportes (más de 270.000 euros), los gastos en restauración, ocio y comercios (320.000 euros, fuentes: Bareca y Huelva Comercio), la publicidad y la contratación de empresas de servicios y empresas auxiliares para la producción y el montaje del evento (más de 960.000 euros) y la generación de empleo directo (185.000 euros) e indirecto (más de 260.000 euros). En concreto, han trabajado en el evento más de 150 personas, 52 de ellas de manera directa.

I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde balancePor otra parte, el Congreso ha obtenido una gran repercusión, al superar los 244,57 millones de impactos en medios de comunicación y redes sociales y un retorno en valor de marca cifrado en 15,48 millones de euros, según los datos ofrecidos por la reconocida consultora Hallon, especializada en el seguimiento de noticias y redes sociales a nivel mundial. El desglose del informe presentado por Hallon revela que la repercusión mediática del Congreso ha sido muy notoria, con 1.818 noticias generadas en 318 medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que ha supuesto alcanzar los 228,83 millones de impactos en medios y un retorno de valor de marca de 14,7 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que la metodología empleada en el estudio por la consultora Hallon detalla que el número de impactos se calcula a través del acumulado del número de personas que leen o visualizan la noticias durante el periodo de publicación, mientras que el cálculo del retorno del valor de marca es una valoración económica en relación con la importancia de la mención en el contexto de la noticia, basada en variables de presencia, ubicación y protagonismo.

En el mismo informe se da cuenta también del alcance que ha tenido el Congreso en redes sociales, en las que se han superado los 15,74 millones de impactos y los 780.000 euros de retorno. Las redes sociales sobre las que se ha realizado el estudio son Facebook, Instagram, X (antigua Twitter), YouTube y LinkedIn.


Puerto de Huelva

Estos números reflejan el importante alcance de este Congreso en el contexto industrial a nivel nacional e internacional y la fortaleza generada para Huelva y para el propio Congreso como marcas con este evento, además de la riqueza revertida en la ciudad gracias a su celebración, poniendo de relieve la importancia que ha adquirido esta cita ya en su primera edición.

A estos datos hay que añadir que el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde ha tenido repercusión en 38 países de cinco continentes, tanto en publicaciones en medios como a través de publicaciones e interacciones en las redes sociales. Además de en España, se han registrado publicaciones relacionadas con este Congreso en Australia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Venezuela, Marruecos, Hong Kong, India, Irán, Japón, Singapur y Vietnam, lo que deja patente la relevancia alcanzada por un evento que ha adquirido un gran protagonismo en el inicio de la transición hacia la nueva revolución industrial del hidrógeno verde a nivel internacional.

A tenor de las cifras presentadas, García-Palacios Álvarez ha querido trasladar su felicitación a todas las personas y entidades implicadas en la organización del Congreso, y muy especialmente a su director, Luis Arroyo, “por el excelente trabajo realizado por el equipo que encabeza”. Asimismo, el presidente de los empresarios onubenses ha resaltado que se trata de un Congreso en el que todas las empresas proveedoras y auxiliares que han participado en la organización y producción del evento son onubenses, lo que “da muestras de que estamos sobradamente preparados para llevar a cabo eventos de gran envergadura a nivel nacional e internacional”.

‘Feedback’ sobresaliente

En una encuesta de satisfacción en la que ha participado el 40% de los inscritos, el 86% de los encuestados ha otorgado una nota de sobresaliente al Congreso, mientras que el 96% ha considerado muy relevantes los temas tratados en las ponencias y mesas programadas. Asimismo, el 84% ha concedido una nota de sobresaliente a la calidad de las ponencias y el 84% ha realizado nuevos contactos durante su estancia y participación en esta primera edición.

El congreso en cifras

El Congreso ha contado finalmente con 1.067 congresistas registrados, además de 142 periodistas acreditados para seguir su desarrollo. En total, 1.209 acreditaciones expedidas en la primera edición de este evento que también ha acogido a 400 empresas, más de 60 ponentes y a representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales y clústeres y valles nacionales unificados. Sin duda, un respaldo unánime de los sectores del Hidrógeno Verde y de las energías renovables que ha supuesto una gran oportunidad para poner en valor el destacado protagonismo del hidrógeno verde en el desarrollo de la actividad económica.

Además, durante el evento se han celebrado un total de 615 encuentros de negocios, con el objetivo de fomentar la colaboración nacional e internacional entre empresas para promover alianzas, inversiones conjuntas y la puesta en marcha de nuevos proyectos. Estos encuentros ‘B2B’ han tenido como uno de sus escenarios la Sala Andalucía TRADE, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, que ha organizado estas reuniones concertadas a través de su plataforma, contabilizando un total de 370 encuentros. Por otro lado, la Sala FOE, habilitada de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, ha acogido otros 245 encuentros de negocios, tanto concertados previamente como surgidos a lo largo de la celebración del Congreso, en los stands de la zona expositiva y tras las ponencias y mesas redondas programadas.

La experiencia de networking del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde se ha completado con una carpa de 500 metros cuadrados de superficie, en los que se ha habilitado una amplia zona expositiva con 25 stands en la que han participado tanto instituciones como las empresas líderes del sector del hidrógeno verde y las energías renovables

El Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su segunda edición también en Huelva del 5 al 7 de febrero de 2025, ha contado con el patrocinio de empresas líderes de la industria energética e importantes entidades como Cepsa, Siemens Energy, Enagás, Caixabank, Santander, Fertiberia, Exolum, Atlantic Copper, Masa, Hiperbaric, Grundfos, Veolia, Telam, Navantia, Iberdrola, Air Liquide, Andersen, DH2 Energy, Dekra, Yokogawa, Inerco o Resato, entre otras muchas, además del apoyo institucional de Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Puerto de Huelva y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Respaldo institucional

Durante la presentación del informe de balance, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha puesto el foco en el magnífico escaparate que el Congreso ha sido para Huelva, ya que “ha servido para ofrecer todo el potencial inversor que tiene la ciudad y nos ha permitido fijar los puntos de partida para atraer nuevas inversiones a Huelva”. En este sentido, Miranda ha insistido en que el consistorio onubense es un aliado de la industria sostenible: “Las empresas saben que cuentan con una administración volcada, dispuesta a desplegar una alfombra roja a las inversiones que garanticen un mejor futuro para los onubenses, y para ello es clave la coordinación institucional y la colaboración público-privada”.

Respecto a la continuidad del Congreso, la alcaldesa ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento, “porque Huelva es la ciudad del Hidrógeno Verde y por ello no solo vamos a incrementar nuestra aportación dentro de las posibilidades, sino que vamos a realizar una serie de actuaciones en la Casa Colón para mejorar los servicios a los asistentes”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha resaltado que “nuestros pueblos deben ser los primeros beneficiados en este ámbito. Para ello somos conscientes de que, con carácter previo, es decir, ya, debemos poner en marcha los necesarios planes de formación. En ese punto no podemos fallar y creo que esto todos estamos de acuerdo, y vamos a ir de la mano para que nuestra provincia crezca en empleo de calidad y en prosperidad”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha celebrado el éxito del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde y ha insistido en que Huelva va a ser la capital del hidrógeno verde contribuyendo, junto con la bahía de Algeciras, a ese 27% del total nacional de iniciativas de hidrógeno verde en Andalucía. “Por eso, es importante celebrar aquí iniciativas de este tipo, porque nos sitúan en el mapa y nos ayudan a captar inversiones”, ha continuado el delegado.

En este sentido, Correa ha expresado que “a las empresas les gusta Huelva y nosotros, como Gobierno, impulsamos políticas que favorezcan que esas empresas vengan a nuestra tierra, inviertan en ella y se queden”.  “Huelva está consolidando una posición que va a ser referente, no solamente en España, sino en el conjunto de Europa. Huelva va a ser, sin lugar a dudas, capital industrial de Andalucía y la capital europea de gestión de toda la energía verde, especialmente por el hidrógeno verde”, ha sentenciado el titular de la delegación del Gobierno en Huelva.

Por último, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde “ha resultado un éxito de participación como demuestran las cifras de asistentes, ponentes, encuentros de negocio y por la proyección internacional que ha alcanzado en distintos países”. Asimismo, Santana ha puesto de manifiesto que el desarrollo de este evento también ha generado una gran repercusión económica en la ciudad y “ha contribuido a posicionar el liderazgo del Puerto de Huelva en transición energética, impulsando proyectos de energías limpias relacionados con el metanol, amoniaco e hidrógeno verdes, así como biocombustibles de segunda generación”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva