La felicidad de ser un niño andaluz y onubense desayunando pan con aceite y azúcar por el Día de Andalucía

Una tradición que inunda los colegios de la provincia cuando se va acercando en 28 de febrero.

pan con aceite y azúcar

C.M. Seguro que todo andaluz guarda un bonito recuerdo de cuando estaba en edad escolar y se acercaba el Día de Andalucía. Y es que en los colegios de Andalucía, y en concreto de la provincia de Huelva, es tradición cuando se acerca la fecha conmemorativa desayunar todos juntos una tostada de aceite y azúcar, cantar el himno de Andalucía e incluso izar una bandera. Una bonita tradición que hace que se instale en los pequeños ese sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad autónoma.

De mayor, recordamos con anhelo esos días y lo ricas que estaban esas tostadas, que además sabían mejor al compartirlas con todos nuestros compañeros. Una entrañable jornada que hacía romper la rutina escolar y que se completaba cantando el himno de Andalucía, o tocándolo con la flauta, e izando todos juntos una bandera de nuestra tierra, entre también manualidades varias con los colores blanco y verde.

Pero, ¿De dónde viene este rico desayuno? Aunque en otras regiones de España pueda resultar peculiar esta forma de desayunar en Andalucía, el origen de este desayuno tiene cientos de años y coincide con lo que comían los jornaleros a media mañana en el campo. Haciendo uso de los productos que tenían a mano, estos trabajadores solían tomar una rebanada de pan, que normalmente era candeal o mollete antequerano, a la que rociaban con aceite de oliva, y una pizca de azúcar o sal.

Esto se debía a que eran los productos de los que entonces disponían para poder seguir su jornada, aunque en ocasiones también añadían tomate o manteca colorá, elaborada con trozos de carne de cerdo y pimentón. En ciertas ocasiones, las menos, también se podía añadir algo de ajo al pan con tomate e incluso una loncha de jamón. De hecho, en algunas localidades de Andalucía, los niños recrean en el colegio por esta efemérides otras variedades del tradicional pan con aceite y azúcar, y lo toman con manteca o con jamón.


Puerto de Huelva

En el año 2008, la Junta de Andalucía comenzó a realizar la campaña ‘Conoce el desayuno andaluz’, para concienciar a escolares de entre 8 y 11 años del beneficio de tomar este desayuno basado en pan tostado con aceite y tomates de esta tierra. Un estudio del año 2015, estableció que la población andaluza tiene como base de su desayuno el andaluz con la tostada, con un 67’9% frente a bollería, galletas y otras opciones.

A comienzos de febrero de este año la Junta de Andalucía informaba de los problemas de abastecimiento de aceite que iban a tener los centros escolares de la comunidad, con los que se podría llegar a suprimir esta tradición para celebrar el día de la comunidad. Finalmente desde el equipo de Gobierno garantizaron que el alumnado de los centros públicos gozara del desayuno típico, como en años anteriores.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva