Se agiliza la campaña de Limpieza de Solares Públicos completando en los dos primeros meses del año el 40% de ejecución  

Ya se ha actuado en 55 de los 137 espacios de responsabilidad municipal previstos

Limpieza de Solares Públicos

Redacción. Limpieza de Solares Públicos. La concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva ha agilizado este año los trabajos incluidos en la Campaña de Limpieza de Solares Públicos consiguiendo superar en los dos primeros meses del año el 40% de ejecución. En concreto, como ha señalado la concejala responsable del Área, Mariló Ponce, “ya hemos actuado en 55 de las 137 parcelas previstas en el dispositivo por tratarse de espacios de responsabilidad municipal”.

Así, la campaña ha comenzado por las labores de gradeo para eliminar la vegetación, favoreciendo la descomposición de la materia orgánica y reduciendo el riesgo de incendios. A continuación, se reforzará la maquinaria para culminar unas tareas que consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

Además, se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba. Asimismo, y gracias a la colaboración de la concejalía de Urbanismo y Medioambiente, las actuaciones se completan con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.

Actualmente, los trabajos se encuentran en ejecución en el solar junto a la Plaza Amparo Correa, en las traseras de la calle Argentina y en las barriadas Cardeñas y Merismas del Odiel.


Puerto de Huelva

En total, el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto actuar en una superficie total de casi un millón de metros cuadrados. A los que se suman otros espacios, de mayor envergadura incluidos en la campaña de prevención de incendios para la eliminación de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación del fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda. Se trata de zonas ubicadas en el Parque Moret y Laderas del Conquero, además de solares situados en los márgenes de la carretera de acceso al Hospital Infanta Elena y los ocupados por aparcamientos en zonas como Federico Mayo en el antiguo Hospital Manuel Lois, o en el final de las calles Rafael Segovia, Almería, Jaén y Córdoba o la calle Argantonio.

El objetivo es agilizar los trabajos en la mayor parte de la ciudad para, tras la época de lluvias, entre finales de mayo y principios de junio, concentrar las actuaciones en las Laderas del Conquero, con maquinaria específica para la limpieza de pastos, ya que se trata de minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones. Bajo la coordinación de los bomberos, la concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Además, junto a las parcelas públicas, el Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Urbanismo y Medioambiente, trabaja para que los solares privados también se mantengan limpios, abriendo expedientes y dictando órdenes de ejecución en las que se recuerda a los propietarios su deber de mantener los solares en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección y desratización necesarias.

Cuando además de basura, los solares presentan vegetación seca o residuos que puedan favorecer la propagación de fuego, se insta a los propietarios a que procedan a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda de sus propiedades. Cabe recordar que, en estos casos, el incumplimiento puede constituir una infracción muy grave, sancionable con multa de entre 1.502 y 3.000 euros, en base a la Ordenanza de Protección contra Incendios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva