‘Propaganda’, la primera novela del escritor moguereño José Manuel Alfaro

Un libro presentado en la tarde de este sábado, 24 de febrero, en plena celebración de la Feria 1900 de Moguer, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Una historia protagonizada por unos estudiantes universitarios en su viaje fin de curso, que se convierte en una denuncia contra la injusticia y la condición humana.

De izquierda a derecha: Antonio Ramírez Almanza, José Manuel Alfaro y Ana Garrido, durante la presentación.
La novela tiene el trasfondo de la guerra entre Ucrania y Rusia.

M. P. D. La guerra de Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión de Rusia del territorio ucraniano tras los sucesos del Euromaidán -solicitando un acercamiento a la Unión Europea- en 2014. Un conflicto que acaba de cumplir dos años, a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, contaba con ocupar Kiev en tan sólo unos días, pero no fue posible ante la resistencia ucraniana, liderada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Una guerra que mantiene en vilo al mundo occidental y que ha inspirado la primera novela del escritor moguereño José Manuel Alfaro, colaborador semanal del diario Huelva Buenas Noticias, donde realiza cada domingo la sección ‘El Cuaderno de Muleman’. La obra, editada por Okto Contenidos, lleva por título Propaganda.

Numerosos asistentes se acercaron a ‘La Taberna del Libro’, lugar elegido para la presentación.

Un libro que era presentado en la tarde de este sábado, 24 de febrero, en plena celebración de la Feria 1900 de Moguer, coincidiendo precisamente con ese segundo aniversario del inicio del conflicto bélico.

Un acto que tuvo lugar en la Librería ‘La Taberna del Libro’ de Moguer con la presencia de un numeroso público, que quiso arropar esta presentación nada habitual dentro de los circuitos literarios. Y es que, al final de la tarde, hubo alguna que otra sorpresa.


Puerto de Huelva

Alfaro estuvo arropado por Antonio Ramírez Almanza y Ana Garrido.

La presentación de la novela la llevó a cabo el escritor y poeta Antonio Ramírez Almanza y la editora de OKTO, Ana Garrido, que quisieron arropar al autor en este momento.

Ramírez Almanza destacó la capacidad creativa de José Manuel Alfaro, que cuenta con un mundo lleno de imaginación y con mucha habilidad para contar historias, como demuestra cada semana en este diario.

Una capacidad que, en esta ocasión, pone al servicio de la injusticia social, puesto que «al final lo que pretende es denunciar y contar cómo es la condición humana, en este caso a través de un grupo de estudiantes que realizan un viaje universitario».

Invitación de la presentación, donde se puede ver la portada del libro.

El escritor rocianero felicitó a Alfaro por su trabajo y animó a los presentes a leer esta publicación, al tiempo que se mostró muy agradecido porque se la hubiera confiado a él para que la leyera con el objetivo de que le diera su opinión antes de ser editada.

Por su parte, la responsable de OKTO Contenidos, Ana Garrido, resaltó que «esta novela ha sido el gran proyecto de OKTO, porque yo enfrentarme a esta novela, como correctora y como editora, me ha costado trabajo, pero no físico, sino porque conozco al autor y le tengo aprecio. Pero estoy muy satisfecha con el trabajo y le agradezco que haya contado conmigo para llevarlo a cabo«.

El diseño ha corrido a cargo de Tony Garrido.

«Una novela muy bien construida, interesante y muy divertida«, apuntó Garrido.

La novela cuenta con el diseño de Tony Garrido, que ha logrado emular el diseño de una conocida editorial, tal y como explicó el autor, que fue el último en intervenir.

José Manuel Alfaro concretó que la novela está dividida en cuatro partes: la paz, la venganza, la guerra y la posguerra, siguiendo de esta forma un esquema básico de la literatura.

La historia parte de un viaje de fin de curso de unos estudiantes universitarios.

Con música propia de una discoteca de fondo, algo nada típico en la presentación de un libro, lo que arrancó las carcajadas del público, José Manuel puso a los asistentes a bailar, emulando a los jóvenes universitarios que acuden a una discoteca durante su viaje fin de curso a Rusia, como le sucede a los protagonistas de su novela.

Una situación habitual entre muchos jóvenes que deriva en un conflicto que, a su vez, provoca un campeonato de lucha grecorromana, como mostró el autor a través de un video.

‘Propaganda’ promete no dejar indiferente.

Al final, el público pudo divertirse al tiempo que participaba de este acto cultural, que finalizó con un caluroso aplauso de los asistentes.

Una novela que promete contar con un buen número de lectores y, sobre todo, no dejar a nadie indiferente.



1 comentario en «‘Propaganda’, la primera novela del escritor moguereño José Manuel Alfaro»

  1. Salud a esa propuesta literaria de José Manuel Alfaro, un perfecto conocedor de todas las historias. Gracias por la valentía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva