El Hospital Juan Ramón Jiménez organiza en Huelva el Congreso de Enfermedades Autoinmunes

Especialistas del país avanzan en los nuevos tratamientos orientados contra la diana de estas complejas patologías

Congreso de Enfermedades Autoinmunes

Redacción. La Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha organizado el XII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA) que se celebra desde hoy hasta el próximo viernes en la Casa Colón de Huelva. Casi dos centenares de especialistas abordarán los últimos avances e investigaciones en el tratamiento de estas complejas patologías.

Comienzan esta tarde con una jornada precongreso de puertas abiertas para pacientes, de 17 a 20 horas, centradas en temas de gran interés para su calidad de vida, como son, el ejercicio y la alimentación, el embarazo y los aspectos psicológicos de la enfermedad, contando para ello con facultativos de diferentes especialidades y con la experiencia y visión de una paciente afectada.

Los doctores Ignacio Martín y Cristina Borrachero, coordinador y especialista de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, así como presidente y vocal por Huelva de AADEA respectivamente, han destacado el “importante avance en estos últimos años en cuanto al conocimiento de los orígenes de estas enfermedades, que se ha trasladado a la aparición de nuevos tratamientos biológicos orientados contra la diana de las mismas y que ha supuesto un antes y un después en el manejo de estas patologías, del pronóstico y de la calidad de vida de nuestros pacientes”. En el congreso “contamos con ponentes de muy alto nivel de todo el territorio nacional, donde haremos una interesantísima actualización de las principales novedades”, han indicado.

Estas enfermedades comprenden un conjunto de patologías originadas por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, lo que provoca una respuesta inflamatoria en diversos órganos del cuerpo. Algunas de ellas son enfermedades con afectación articular inflamatoria (artritis reumatoide, espondiloartritis) y otras son sistémicas (lupus eritematoso, Crohn, vasculitis, esclerodermia). En conjunto, afectan a unas 250 personas por cada 100.000 habitantes.


Puerto de Huelva

Este Congreso de Enfermedades Autoinmunes reúne a médicos internistas, dermatólogos, reumatólogos, nefrólogos, digestivos, hematólogos, ginecólogos, genetistas, bioquímicos, psicólogos, entre otros, todos ellos involucrados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes que requieren de un abordaje multidisciplinar.

Las charlas magistrales versarán sobre genética y enfermedades autoinmunes y correrán a cargo de doctores con reconocimiento mundial, como son, Ricard Cervera, jefe de servicio en el Hospital Clinic de Barcelona y Marta Alarcón del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).

Se desarrollarán siete mesas redondas, con veintiocho ponencias, donde se abordarán temas de gran interés como son, el lupus (con destacados avances en su tratamiento en los últimos años con la aparición de fármacos biológicos específicos con muy buenos resultados); enfermedades refractarias (que nos responden a los tratamientos habituales); enfermedades pulmonares; posibles complicaciones en el embarazo; y una miscelánea de osteoporosis, artritis, inmunodeficiencias, entre otros; para finalizar con la exposición de una veintena de trabajos de investigación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva