Sandfire MATSA forma a 20 residentes de su entorno en el manejo de Bulonadora y Pala en interior de mina

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad en el sector y favorecer la cualificación profesional

Bulonadora y Pala

Redacción. Sandfire MATSA ha puesto en marcha un nuevo curso de formación especializada para el manejo de vehículos pesados en interior de mina, concretamente de operadores de Bulonadora y Pala. Esta iniciativa formativa, que está destinada a residentes de su entorno próximo, y para la que cuenta con la gestión de Grupo IPH, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad dentro del sector minero y formar perfiles cualificados que puedan satisfacer las demandas presentes y futuras de las distintas operaciones mineras que forman parte de la compañía.

Entre los requisitos para optar a una de las 20 plazas ofertadas por este curso constaba el de estar empadronado en las poblaciones del primer círculo concéntrico de Sandfire MATSA, que son aquellas en las que se encuentran sus operaciones mineras o instalaciones auxiliares, como son Almonaster la Real, Cortegana, el Cerro de Andévalo o Calañas. Los participantes debían contar además con Carnet de Conducir B y estar graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El 100% de las plazas ofertadas han sido cubiertas, por tanto, por residentes de estos cuatro municipios, que ya han comenzado a formarse en profesiones esenciales para la extracción del mineral. Además del apoyo a la cualificación en el ámbito local, otra de las prioridades de Sandfire MATSA con esta formación ha sido la apuesta por la inclusión de mujeres del territorio en el sector minero, en línea con su trabajo constante por promover una minería más diversa, inclusiva y sostenible. Así, entre el alumnado se encuentran 16 mujeres y 4 hombres, sumando un 80% la participación femenina.

El curso, que tiene una duración de cuatro meses, entre febrero y junio de 2024, conta de una parte teórica y otra práctica, que será llevada a cabo en las propias instalaciones de Sandfire MATSA. De esta manera, el alumnado podrá aplicar de forma directa los conocimientos adquiridos y obtener las experiencias, competencias y habilidades necesarias para su adaptación al mercado laboral. Aunque este programa de formación no incluye un compromiso de contratación, cabe destacar que Sandfire MATSA ya celebró un curso de formación anterior dedicado al manejo de Camión y Pala en interior de mina, cuyos participantes han tenido la posibilidad de optar a puestos dentro de la compañía o de alguna de sus empresas colaboradoras cuando han estado disponibles.


Puerto de Huelva

En el acto de inauguración de la formación actual, celebrado recientemente en el Salón de Actos Blas Infante de Almonaster la Real, han intervenido Amaya Casas, responsable de formación operativa y seguridad del área de talento de Sandfire MATSA y Nuria Fresco, directora de Recursos Humanos.

Nuria Fresco ha destacado que: «esta iniciativa forma parte de nuestra apuesta por la mejora de la formación y la cualificación en el sector minero, con el que además contribuiremos a aumentar las posibilidades de contratación local en determinados puestos de trabajo necesarios en nuestras operaciones mineras subterráneas. Actualmente, la industria extractiva en Andalucía demanda perfiles profesionales muy específicos, por lo que estamos trabajando con empresas globales de maquinaria minera, con otras entidades colaboradoras e instituciones públicas para impulsar la actualización del marco formativo disponible, a través de nuevos ciclos de formación, proyectos de FP dual y formación para el empleo, como en este caso concreto. Esperamos que todos los participantes disfruten de esta experiencia formativa y la concluyan con éxito, para que puedan seguir creciendo a futuro como profesionales del sector».

Sobre Sandfire MATSA

La actividad de Sandfire MATSA, ubicada en la provincia de Huelva y con tres minas subterráneas en los términos municipales de Almonaster la Real y Calañas, consiste en la exploración y extracción de minerales y su tratamiento en una planta de procesamiento de clase mundial, que opera las 24 horas, 365 días al año.

Como parte de Grupo internacional Sandfire, Sandfire MATSA desarrolla su actividad de forma responsable y segura, para extraer y producir concentrados de mineral de calidad, concretamente de cobre, zinc y plomo.

El cobre es una piedra angular de la economía y un metal fundamental para el crecimiento económico internacional, y cada vez más importante por su contribución a la descarbonización del mundo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva