La Red Andaluza de Teatros Públicos programa tres funciones durante el mes de febrero

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa tres funciones durante el mes de febrero

Redacción. La programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y realizada en colaboración con los ayuntamientos adheridos, continúa en febrero en los municipios de Utrera, en Sevilla y Trigueros, en Huelva. Tres compañías actuarán en las próximas semanas, ofreciendo al público espectáculos de teatro y música.

El Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera recibe este fin de semana a ‘Andersen, el patito feo’. Se trata de una creación dirigida a un público a partir de los tres años, «que se marca el desafío de entretener e interpelar, por su contenido y belleza, a toda la familia». A partir de la fábula del patito feo, de Hans Christian Andersen, la compañía aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad o el amor propio. Para esta puesta en escena, la compañía granadina, con más de cuarenta años de trayectoria, cuenta con títeres de gran tamaño y el acompañamiento de seis músicos de la orquesta de cámara Murtra Ensemble dirigidos por Jordi Cornudella. La dirección de la obra la firma Enrique Lanz, con propuesta dramatúrgica del propio Lanz y Yansibel Martínez. La función será el próximo domingo, 18 de febrero, a las 12:30 horas.

La siguiente semana, la Red y el municipio de Trigueros proponen dos espectáculos, de teatro y de música, para el fin de semana. Se trata de ‘Nil. Teatro Efímero. Espacio Volátil’, de la compañía Minusmal, una creada para ser interpretada en espacios no convencionales que se adapta en esta ocasión al Teatro Municipal de Trigueros. La obra cuenta la historia de un titiritero y una marioneta que intentan resolver un acertijo. Nil es el títere que manipula Antony Matthew y plantea una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. La cita será el día 24 de febrero a las 18:00 horas. Y, al día siguiente, el proyecto de Emilio Villalba y Sara Marina dedicado a las músicas de los códices medievales llegará al municipio onubense. ‘Cántica. Cantigas del Alcázar’ traslada al público a los últimos días de Alfonso X el Sabio y recupera el sonido de la música medieval con los mismos instrumentos que se tocaron entonces: zanfoña, arpas, vihuelas, adufes y violas. El recital será el domingo, 25 de febrero, a las 13:00 horas.

Un impulso para la edición de 2024


Puerto de Huelva

La Red Andaluza de Teatros Públicos, en la que hay adheridos este año 73 municipios, cuenta en 2024 con el mayor presupuesto desde que se puso en marcha, 1.150.500 euros, lo que supone una inversión un 15% mayor que en 2023. En total, hasta julio, se han programado 299 funciones de 104 espectáculos en los municipios participantes. «El Catálogo de la Red contiene espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras o rupturistas. El público andaluz es, obviamente, diverso y plural, y así debe ser lo que la Red ofrezca», destaca Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM). «Este año hemos hecho el esfuerzo de dotar a la Red del mayor presupuesto desde que se constituyó porque sabemos que para el sostenimiento del tejido escénico andaluz es un programa de vital importancia». Hernández destaca además la colaboración institucional entre ayuntamientos y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para impulsar este programa. «Andalucía es tan extensa que organizar una red territorial de estas características implica la unión de muchas voluntades y el esfuerzo conjunto de municipios y Comunidad Autónoma».

Hasta el próximo mes de junio se han programado 299 funciones, 235 corresponden a programación general y 64 están incluidas en Abecedaria y dirigidas a público escolar.

Ambos programas están cofinanciados entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, para los espectáculos de las compañías andaluzas. Para entidades no andaluzas, el ayuntamiento asume el 60% de caché y la agencia, el 40%. En el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios del caché de cada función y los municipios, un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.134.000 de euros, de los cuales la Agencia destinará 1.150.500 euros y la aportación municipios adheridos alcanza los 983.500 euros.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un programa realizado en colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo. Está presente en las ocho provincias andaluzas y tiene como objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva