‘Escribidores’ acercará a toda Andalucía el mundo de la literatura a ambos lados del Atlántico

‘Escribidores’

Redacción. El III Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ vuelve un año más a Andalucía para establecer en todas las provincias un espacio de  intercambio literario entre las culturas de ambas orillas del Atlántico entre el 7 al 10 de febrero.

Bajo el lema ‘El poder y la palabra’ se articularán un total de 18 encuentros en los que intervendrán una treintena de autores, críticos literarios y periodistas especializados. El tema  sirve como hilo conductor del festival, promoviendo la reflexión y el debate en torno a desafíos culturales como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

La capital onubense acogerá en la Biblioteca Provincial de Huelva las actividades del festival ‘Escribidores’ para ofrecer dos encuentros en los que el intercambio cultural y las letras serán los protagonistas. El jueves 8 de febrero se proyectará en directo el encuentro online con la afamada escritora estadounidense Joyce Carol Oates. En diálogo con el periodista, director de la Cátedra Vargas Llosa y del festival, Raúl Tola, la autora repasará su vida y trayectoria literaria. 

Los autores Pola Oloixarac y Jesús Carrasco visitarán la Biblioteca Provincial de Huelva el viernes 9 de febrero a las 19 horas. Bajo el título de ‘La función del escritor’, Oloixarac y Carrasco conversarán con el editor, crítico y articulista Ignacio F. Garmendia. El encuentro, así como el resto de actividades programadas, se podrán seguir vía streaming en el canal YouTube de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (www.youtube.com/culturacuenta)


Puerto de Huelva

Actividades en toda Andalucía

A lo largo de los cuatro días que dura el festival, se darán cita los norteamericanos Joyce Carol Oates (de manera virtual), Chloe Aridjis e Hisham Matar, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoe Valdés, los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac, el nicaragüense Sergio Ramírez y los españoles Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo, entre otros. 

‘Escribidores’ es una palabra profundamente “vargallosiana” que nace del título de una de las novelas más emblemáticas de Mario Vargas Llosa: ‘La tía Julia y el escribidor’. ‘Escribidores’ nació persiguiendo su ejemplo de excelencia intelectual y de brillantez creativa, y desde su nacimiento ha perseguido aunar tradiciones literarias tan complejas y ricas como son la de América y Europa, escalando hasta lograr este año dar con su edición más ambiciosa y congregar a algunos de los mayores escritores del mundo.

‘Escribidores’ tendrá como sedes en Málaga la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, el Museo Picasso Málaga, el Centro Cultural La Malagueta, el Centro Cultural La Térmica, el Centre Pompidou de Málaga, la Biblioteca Pública de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’; y en el resto de provincias en el Centro Fundación Unicaja de Almería, de Sevilla y de Cádiz; el Museo Íbero de Jaén, la Filmoteca de Córdoba y  la Biblioteca Provincial de Huelva y Granada.

Organizan el festival la Cátedra Vargas Llosa, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la Fundación Unicaja, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva