William Martin en las aulas de Punta Umbría

Redacción. La asociación onubense Major William Martin prosigue en su labor de divulgación del célebre hecho histórico que relaciona de forma destacada a Huelva con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, en esta ocasión en Punta Umbría. Alumnos de Educación Secundaria y de Primaria de la localidad han tenido la oportunidad de asistir a sendas sesiones en las que miembros de la asociación han introducido a los jóvenes y pequeños en el apasionante mundo del misterioso personaje.

La iniciativa tiene especial justificación por la relevancia que el término costero tiene en los aquellos acontecimientos que supusieron un punto de inflexión en la contienda bélica. Las ponencias han versado en explicar con detalle la historia del oficial británico William Martin, conocido como ‘el hombre que nunca existió’, figura clave en el desenlace de la II Guerra Mundial y cuyo cadáver apareció en las playas de Punta Umbría, el 30 de abril de 1943, dentro de la operación ‘Carne Picada’.
Forma parte la actividad del proyecto ‘William Martin en las aulas’, desarrollada por la citada asociación y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Huelva. Se tratan de las primeras de las actividades que se realizan en Punta Umbría tras el encuentro que el Ayuntamiento y este colectivo mantuvieron el pasado mes de noviembre.
Es una de las historias más bonitas de este pueblo. Creemos que debe difundirse y conocerse por todos los jóvenes de la provincia y, especialmente, aquí en Punta Umbría que fuimos protagonistas de ese hecho que cambió la historia del mundo”, asegura el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, que ha asistido a este encuentro con los jóvenes escolares, acompañado de los concejales Sebastián Pomares, Enrique Orta y Cinta López, delegados de Educación, Cultura y Turismo, respectivamente. “Queremos ponerla en valor. Por ello, estamos trabajando para que William Martin sea algo estable y conocido en Punta Umbría, que tenga presencia física ese nombre en las calles de la localidad”, recalca el edil.
En dicha reunión que se celebró en el Consistorio puntaumbrieño, además de anunciar el alcalde la creación de un centro de interpretación sobre la figura de William Martin, se presentó esta actividad ‘William Martin en aulas’ y jornadas de difusión del legado inglés en Punta Umbría, así como futuras reuniones y colaboraciones en torno a la figura del oficial británico.
La sesión correspondiente a Primaria fueron los alumnos de 5º y 6º de los Colegios Virgen del Carmen, Santo Cristo y San Sebastián en la segunda jornada, en el Teatro del Mar. Eloíno Vázquez, Manuel Sevidane y Cristina Sánchez, los tres directivos de la Asociación. Supieron captar la atención de los niños, a través de una presentación didáctica, amena e interactiva, que tuvo dos componentes principales: La Historia de William Martin, y sobre todo, el importante y rico legado británico existente en la localidad de Punta Umbría.
La asociación invita a institutos y colegios de la provincia a participar en este programa ‘William Martin en las Aulas‘. Para ello se puede contactar a través del email [email protected].



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva