Primer aniversario de la Asociación Major William Martin

En la conmemoración de la efeméride su presidente destaca los principales hitos del activo colectivo onubense.

0
196

Leopoldo I. Sánchez Pallarés. Aunque parezca que ha transcurrido mucho mas tiempo, tan solo han pasado 12 meses desde la creación de la Asociación Major William Martin. Una iniciativa que surge inicialmente en el ámbito de Huelva y su provincia, por la necesidad de dar a conocer la maravillosa y enigmática historia del soldado británico aparecido ahogado en la Playa de la Bota, y descubierto por el marinero puntaumbrieño José Antonio Rey María, en la madrugada del Viernes 30 de Abril de 1.943.

Imagen del cartel de la película ‘Operación Mincemeat’.

Se trataba del eslabón más importante de la operación militar Mincemeat, con el objetivo de despistar al ejercito alemán respecto a la ofensiva aliada del Norte de África. El éxito de la operación fue tal que el propio General George Patton, desembarcó en la Isla de Sicilia al mando del 7o ejercito de los EEUU, fumando un enorme puro habano en la operación anfibia más grande de la Segunda Guerra Mundial.

Un número considerable de vidas se salvaron en ambos bandos, el aliado y el germano, gracias al ingenio de Ewen Montagu y de Charles Cholmondeley, de los servicios de inteligencia británicos, conocido como el MI5, que crearon con todo lujo de detalles toda un personaje ficticio, el Major William Martin, para hacer verosímil y creíble que se trataba de un piloto accidentado mientras sobrevolaba la ruta desde Londres hasta el Norte de África, con documentos oficiales que daban ordenes concretas sobre el desembarco aliado en Cerdeña y en la costa de Grecia.

Isabel Naylor entre Jesús Copeiro, su hija Gladys y Enrique Nielsen. Plaza de las Monjas, 2014.

Los trabajos de José María Segovia, pionero en investigar sobre este tema, y de Enrique Nielsen, Jesús Copeiro y Diego Lopa, entre otros, pusieron en negro sobre blanco todo lo esencial de esta historia, que permanecía oculta y encubierta por un mar de dudas razonables que desde el principio sobrevolaba en relación a la causa de la muerte del soldado. “Asfixia por sumersión, de ocho a diez días en el mar” fue el resultado de la autopsia del Doctor Eduardo Fernández del Torno.

Ello dio pie a la aparición de nuevas versiones que diferían de la oficial, y que ha sido desarrollada principalmente por los citados Nielsen y Copeiro en sus diferentes publicaciones. Animo a todos a su interesante lectura.



Durante los años posteriores al entierro del Major, Isabel Naylor, la dama británica, siguió la tradición de su padre de poner flores rojas en la tumba del mayor, ante la ausencia de familiares que le rindieran honores, especialmente en el día del recuerdo, (remembrance day), o día del Armisticio para recordar los sacrificios de los soldados y civiles caídos desde la Primera Guerra Mundial.

Artículo firmado por el corresponsal en España del ‘Times’, Isambard Wilkinson.

El dar a conocer todas esta Historia, y el legado británico en la provincia de Huelva, ha sido el leitmotiv de la Asociación Major William Martin. Casi un centenar de asociados constituyen el diverso entramado de personas y de instituciones que está trabajando en ello desde su fundación. Algunos de ellos, son residentes en el Reino Unido y otros países de Europa, como consecuencia del impacto mediático que tuvo la aparición del trabajo “Final puzzle of Operation Mincemeat” publicado en el Times de Londres.



El articulo publicado el 28 de Diciembre de 2021, fue el resultado de la labor de investigación del periodista inglés Isambard Wilkinson, en que entre otras cosas, hacía referencia a las actividades y objetivos de la Asociación Major William Martin, recientemente constituida en Huelva.

La colaboración en la vertiente cultural de la consolidada Regata William Martin, ya por su quinta edición, la concesión de una calle en Huelva capital, así como otros proyectos urbanísticos, de investigación, culturales, didácticos, completan el amplio abanico de objetivos de la asociación.

Una asociación en continuo crecimiento, que cuenta con el apoyo institucional de las principales entidades publicas de Huelva y su provincia, especialmente de los Ayuntamientos de la Capital y de Punta Umbría, así como de la Autoridad Portuaria.

Una asociación que cuenta con su propia página de Facebook, que fue censurada y eliminada el Lunes 25 de Octubre de 2021, por causas que aun no han sido esclarecidas ni justificadas por la red social, añadiendo así una incógnita mas al misterio que envuelve este apasionante enigma.

Ted Ross, en una imagen reciente, antes de fallecer en 2020 con 98 años.

En la actualidad la página es visitada y consultada por un elevado número de visitantes diarios, y donde se puede encontrar todo el material audiovisual existente sobre las investigaciones de William Martin, y del legado británico en la provincia de Huelva.

Una asociación que dio a conocer en España la Historia del soldado norirlandes Ted Ross, radio operador destinado en Gibraltar, quien recibió un SOS de auxilio enviado supuestamente por un avión accidentado en la Zona de Finisterre, y que ayudó a dar verosimilitud a la versión del piloto accidentado tramada desde el MI5.

Una asociación que organizó el pasado 30 de Abril, el primer acto publico en la tumba del Major, con la presencia de las principales autoridades publicas de Huelva y su provincia, y un nutrido grupo de personas que quisimos rendir homenaje en la efemérides de la aparición del soldado británico.

Francisco Azcárate, Leopoldo Sánchez Pallarés y Saúl Fernández Beviá, de la Junta Directiva de la Asociación.

Una asociación que cuenta con una entusiasta y trabajadora Junta Directiva, que está dando forma a las diferentes iniciativas que poco a poco van surgiendo y que se van recogiendo a través delas iniciativas que se van aportando en los diferentes foros de comunicación interno, como es su grupo de wasap.

Una asociación en continuo crecimiento, que aspira a poner en su sitio la verdadera importancia de este hecho histórico, que supuso el principio del final de la Segunda Guerra Mundial.

Una asociación que tengo el gusto, el honor y el orgullo de presidir desde su fundación el pasado día 13 de Mayo de 2.021. Las puertas están abiertas para seguir desentrañando el enigma de…. “The man who never was”/ “El hombre que nunca existió”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here