La escritora onubense Elvira Navarro se lleva uno de los XXIII Premios Cálamo con ‘Las voces de Adriana’

HBN. Alana S. Portero, Raúl Quinto y Elvira Navarro han sido los galardonados de los XXIII Premios Cálamo que se fallaban en la librería de Paco Goyanes y Anna Cañellas, que acaba de celebrar sus primeras cuatro décadas. Aragón Cultura gracias al programa ‘La Torre de Babel’, de Aragón Radio descubre todos los detalles sobre obras ganadoras.

El Premio Cálamo “Libro del año 2023”, elegido por votación de los lectores, es para La mala costumbre, obra de Alana S. Portero publicada  por Seix Barral.
Imposible no enamorarse de cada uno de los personajes que pueblan La mala costumbre, excepcional novela de lucha más que de aprendizaje, en la que una niña, una adolescente, una mujer trans, se descubre, esconde y muestra. Novela obrera, proletaria, tan cruda como repleta de ternura, amor y respeto. Sí, imposible no enamorarse de un libro llamado a permanecer en nuestra memoria, en ese frágil y poderoso baúl en el que resguardamos el tiempo,  nuestro tiempo.

Alana S. Portero (Madrid, 1978) es escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA. Se formó como medievalista y trabajó muchos años de librera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTBIQ+ en numerosos medios de comunicación. La mala costumbre, su primera novela, va a ser publicada en numerosos países: Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos…todo un éxito editorial.

El Premio Cálamo “Otra Mirada 2023” es para Martinete del Rey Sombra, obra de Raúl Quinto publicada por  Jekyll & Jill.
Raúl Quinto transita con maestría entre los diversos géneros literarios para sumergirnos en una obra estremecedora en la que la historia, la novela y la poesía se dan la mano. En 1749, bajo el reinado de Fernando VI, el Marqués de la Ensenada decreta el arresto masivo de la población gitana española, un fallido proyecto de exterminio que durará dieciocho años. Entre horrorizados y sorprendidos contemplamos las vidas de los apresados y humillados, pero también las de los primeros Borbones españoles y sus cortesanos. Raúl Quinto reflexiona sobre cómo se construye la historia y el olvido: la suya es Otra Mirada.


Puerto de Huelva

Raúl Quintoació en Cartagena en 1978. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y actualmente reside en Almería, donde ejerce como profesor. Es uno de los coordinadores de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y ha colaborado como crítico en publicaciones como Quimera. Es autor de libros de poemas como La piel del vigilante (DVD, 2005), La flor de la tortura (Renacimiento, 2008), Ruido blanco (La Bella Varsovia, 2012), La lengua rota (La Bella Varsovia, 2019) o el cuaderno Sola (La Bella Varsovia, 2020). También ha publicado los siguientes libros de narrativa híbrida: Idioteca (El Gaviero, 2010), Yosotros (Caballo de Troya, 2015) e Hijo (La Bella Varsovia, 2017). En 2021 vio la luz La canción de NOF4 en Jekyll & Jill.

El Premio Cálamo “Extraordinario 2023” se otorga a Elvira Navarro por Las voces de Adriana, obra editada por Random House. La buena literatura de Elvira Navarro llama regularmente a nuestra puerta. Sus obras dejan siempre un poso de serena belleza nacida del afán, el trabajo y la exigencia creativa. Las voces de Adriana se articula en tres capítulos que pueden leerse de manera autónoma y que crean un hermoso mosaico de emociones: El padre, La casa, Las voces. La historia familiar de la protagonista es – como todas las nuestras- una historia colectiva, un conjunto de voces que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, de nuestro tiempo. Gran novela.

Elvira Navarro (Huelva, 1978) ha publicado los libros La ciudad en invierno (CdT, 2007), La ciudad feliz (RH, 2009) y Los últimos días de Adelaida García Morales (RH, 2016). Con La trabajadora (RH, 2014), novela pionera en narrar la descomposición del sujeto actual como consecuencia de los cambios sociales y económicos ocasionados por la crisis, se convirtió en una de las voces de referencia de la literatura contemporánea en español. Galardonada con el Premio Jaén de Novela o el Premio Andalucía de la Crítica, en 2010 formó parte de la lista de los veintidós mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la revista Granta. Su anterior libro, La isla de los conejos (RH, 2019), fue nominado al National Book Award de literatura extranjera en 2021. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, japonés, serbio, coreano y turco.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva