Fran Cárdenas y una buena defensa en el segundo tiempo llevan al Ciudad de Huelva Gestia a ganar al Juaristi ISB (74-65)

Gran triunfo del Ciudad de Huelva Gestia ante el Juaristi ISB. / Foto: Captura imagen Huelva TV.
Gran triunfo del Ciudad de Huelva Gestia ante el Juaristi ISB. / Foto: Captura imagen Huelva TV.

S. D. Tener a Fran Cárdenas es un plus. Lo sabe de primera mano el Ciudad de Huelva Gestia, que se aupó a su baloncesto y mejorar en defensa en el segundo tiempo para ganar (74-65) al Juaristi ISB en el primer partido de la segunda vuelta en el grupo Oeste de la LEB Plata, que al mismo tiempo fue el último del año 2023.

Íñigo Núñez, entrenador del equipo onubense, habló en la previa de la necesidad de contar con “la mejor versión del equipo” y con “el apoyo de la afición” para ganar. Vale que el público ayudó, apretando las clavijas en momentos cruciales, pero lo justo es decir que no se vio al mejor Ciudad de Huelva de la temporada, aunque tuviera momentos lúcidos, no tanto lucidos. Porque a la postre se hizo con el triunfo apelando a la paciencia, a su trabajo en defensa -en especial tras el descanso, encajando sólo 23 puntos, los mismos que en el segundo cuarto-, y claro, a contar con el mencionado jugador de La Palma del Condado, que dirigió, mandó y anotó, hasta cerrar el choque con 16 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 5 faltas recibidas y 23 de valoración.

Junta de Andalucía Rocío

Ya desde el primer momento se pudo ver que la resolución del partido no se iba a producir por la vía rápida. Los de casa, con un buen Cebolla, y los forasteros, destacando en la anotación de Aizpitarte y Debaut, se impusieron por la mínima (20-19) en el primer cuarto.

Peor le fueron las cosas al Ciudad de Huelva en el segundo. Nolan Bertain, desde el triple, más Moller y Debaut, pusieron con ventaja a su equipo, pese a las intentonas locales de apagar el incendio, siempre dirigidas por Fran Cárdenas, pero que fueron insuficientes. De ahí el 37-42 al descanso.


Puerto de Huelva

Otra historia fue el partido tras el descanso. Sobre todo en los tres primeros minutos cuando el Ciudad de Huelva, amparado en los mejores momentos de Ander Urdiain, endosó un 9-0 de salida (46-42). Parado ese arreón inicial de los de casa, el duelo volvió a ser igualado, eso sí, con las defensas por encima de los ataques. El 53-52 con el que se llegó al cuarto decisivo así lo acreditó.

Y en ese cuarto final, como igual ocurrió en el estreno de la competición en Azpeitia, fue mejor el Ciudad de Huelva. Supo digerir mejor el partido y tener la paciencia necesaria para, poco a poco, en silencio, sin demasiado ruido, y con Cárdenas al mando y Chabi Yo cogiendo rebotes importantes llegar a buen puerto al final. Así un triple de Nickerson (70-63, a falta de 1:22), y una antideportiva posterior al Juaristi ISB decidieron el partido. Lo cerró Cárdenas anotando los dos tiros libres para dar a su equipo la máxima renta (72-63) a falta de poco 1:09, tiempo en el que hubo más errores que aciertos, daba lo mismo, el pescado estaba vendido, y el partido era del Ciudad de Huelva (74-65), que le permite despedir el año en la segunda plaza y empezar a mirar el futuro inmediato que se llama derbi con el Huelva Comercio el próximo domingo.

CIUDAD DE HUELVA GESTIA, 74 (20, 17, 16 y 21): Fran Cárdenas (16), José David Gómez (6), Alfonso Ortiz (4), Ander Urdiaín (6), Soulemane Chabi Yo (13) -cinco inicial-; Víctor Nickerson (7), Álvaro Herrera (0), Juanma Cebolla (8), Chemari Morales (8), Fede Ristori (6).

JUARISTI ISB, 65 (19, 23, 10 y 13): Ierai Aizpitarte (9), Blak Moller (10), Aiert Velasco (0), Ludgy Debaut (11), Cade Mc Knight (5) -cinco inicial-; Mohammed Abdulsalam (0), Gaizka Maiza (8), Mikel Olaizola (2), Enaitz Errasti (5), Nolan Bertain (13), Andoni Acha Cortabarría (2).

Árbitros: Julio Rijo Muñoz y Salvador Patricio López. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada -primera de la segunda vuelta- en el grupo Oeste de la LEB Plata disputado en el Polideportivo Municipal Andrés Estrada de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva