El onubense Omar Banana nominado a mejor actor revelación por ‘Te estoy amando locamente’

Redacción. El actor Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’, y el director Alejandro Marín junto con los actores La Dani y Omar Banana son los andaluces nominados en la 38º edición de los Premios Goya del cine español, que se entregarán el próximo 10 de febrero en Valladolid. El onubense Omar Banana ha sido nominado a mejor actor revelación.

Así, tal y como ha anunciado este jueves la Academia de Cine, el gaditano Manolo Solo es candidato a mejor actor protagonista por ‘Cerrar los ojos’, película de Víctor Erice que se encuentra entre las favoritas de esta edición.

Por su parte, el director malagueño Alejandro Marín está nominado a mejor dirección novel por ‘Te estoy amando locamente’, película que también suma la nominación del actor onubense Omar Banana a mejor actor revelación por su papel de Miguel, categoría que comparte con el malagueño La Dani.

‘Te estoy amando locamente’ ha recibido un total de cinco nominaciones en esta edición de los Premios Goya, ya que además de las mencionadas también ha conseguido una nominación a mejor guion original y otra a mejor canción por ‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini.


Puerto de Huelva

La película aborda la lucha por la abolición de la Ley de Peligrosidad Social, que encarcelaba a personas homosexuales por su misma condición, y cómo el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) se gestó en Sevilla en 1977 pidiendo su abolición.

Y entre las favoritas de esta edición de los Goya están la sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice y ‘Saben aquell’, de David Trueba, tal y como ha anunciado este jueves la Academia de Cine.

En concreto, ‘20.000 especies de abejas’ lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las trece de ‘La sociedad de la nieve’. En un escalón más abajo se encuentran ‘Cerrar los ojos’ y ‘Saben aquell’, con once cada una. ‘Un amor’, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.

Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película. Por el ‘cabezón’ a mejor película competirán ‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’, ‘La sociedad de la nieve’, ‘Saben aquell’ y ‘Un amor’.

A mejor dirección optarán al Goya Víctor Erice (‘Cerrar los ojos’), Elena Martín (‘Creatura’), J.A. Bayona (‘La sociedad de la nieve’), David Trueba (‘Saben aquell’) e Isabel Coixet (‘Un amor’).

A mejor actriz protagonista optarán al Goya Patricia López por ‘20.000 especie de abejas’, María Vázquez por ‘Matria’, Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, Carolina Yuste por ‘Saben aquell’ y Laia Costa por ‘Un amor’.

En el caso de mejor actor protagonista aparecen como candidatos Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’, Enric Auquer por ‘El maestro que prometió el mar’, David Verdaguer por ‘Saben aquell’, Hovik Keuchkerian por ‘Un amor’ y Alberto Amann por ‘Upon entry. La llegada’.

En mejor actriz de reparto estará Ana Torrent por su trabajo en ‘Cerrar los ojos’, volviendo a estar nominada a un Goya 27 años después de optar al premio por su papel en ‘Tesis’ –no lo ganó–. En esta categoría hace doblete ‘20.000 especie de abejas’, con Ane Gabaraín e Itziar Latzkano, y optarán también Clara Segura (‘Creatura’) y Luisa Gavasa por ‘El maestro que prometió el mar’.

Entre mejores actores de reparto, la terna se reparte entre Marcelo Rubio por ‘20.000 especie de abejas’, Juan Carlos vellido por ‘Bajo terapia’, José Coronado por ‘Cerrar los ojos’, Àlex Brendemühl por ‘Creatura’ y Hugo Silva por ‘Un amor’.

Otra categoría que ha destacado ha sido por ejemplo las nominaciones a mejor película europea, donde competirán ‘Aftersun’ (Reino Unido), ‘Anatomía de una caída’ (la reciente Palma de oro de Cannes, que competirá por Francia), ‘Ocho montañas’ (Italia), ‘Safe place’ (Croacia) o ‘Sala de profesores’ (Alemania).

El cortometraje de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, ‘Extraña forma de vida’, no ha obtenido ninguna nominación pese a que podría optar a ellas porque no ha sido presentado para esta edición, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Academia.

La actriz Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por ‘El olivo’) y el actor Luis Tosar (ganador de tres Goyas, a Mejor Actor Protagonista por ‘Te doy mis ojos’ y ‘Celda 211’ y Mejor Actor de Reparto por ‘Los lunes al sol’) han anunciado las nominadas y nominados en las 28 categorías.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva