La UHU acoge las IV Jornadas anti-discriminación

Jornadas anti-discriminación

Redacción. Con gran éxito de público, las IV Jornadas Anti-discriminación: `Todxs contra el racismo, sexismo y otras formas de discriminación´ han reunido en la Universidad de Huelva a personas expertas del ámbito académico y del tejido asociativo. En estas Jornadas se puso de relieve la necesidad urgente de abordar las raíces y causas del racismo, el sexismo y múltiples otras formas de discriminación como la islamofobia, la LGTBIQ+fobia o la ola de ataques y delitos de odio contra personas migrantes, de etnia gitana o de cualquier colectivo considerado diferente y por ello marginalizado.

Partiendo de la conferencia inaugural de la abogada Pastora Filigrana que puso el foco de atención en las formas en que la ideología hegemónica no respeta la carta de los Derechos Humanos fundamentales, esta activista realizó un llamamiento para buscar otro sistema de ordenación de las riquezas, bienes y servicios que garantice la igualdad de trato. Para ello, es necesario aplicar una mirada crítica interseccional que nos permita las alianzas necesarias. 

En la mesa redonda de estas Jornadas anti-discriminación que prosiguió entorno a `Discriminaciones y diversidad´, se analizaron distintas producciones culturales como la serie `Así nos ven´ o `los Bridgerton´, el videojuego `Detroit: Become Human´ y distintos casos de discriminación real contra la etnia gitana o las personas migrantes para abogar por una ética de la responsabilidad e inclusiva y por el posthumanismo para acabar con las jerarquías de humanidad que diferencian entre personas y colectivos, alentando el racismo institucional o la trata laboral, entre otras discriminaciones. 

En la última mesa sobre `Migraciones y discriminaciones´, varias asociaciones mostraron la labor diaria que realizan a favor de muchos colectivos vulnerabilizados alzando su voz para proclamar el derecho a no sufrir discriminación de todas las personas, sin importar su raza, etnia, género, identidad sexual, clase, etc. 


Puerto de Huelva

Las IV Jornadas Antidiscriminación han sido impulsadas por la Cátedra de Estudios de Género ´Clara Campoamor´, el Máster de Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, el Programa de Doctorado Estudios Interdisciplinares de Género y el Centro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelva.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva