La Feria del Vino y el Mar clausura su segunda edición con más de 3.000 visitantes

La Feria del Vino y el Mar clausura su segunda edición con más de 3.000 visitantes
La Feria del Vino y el Mar clausura su segunda edición con más de 3.000 visitantes

Redacción. La Feria del Vino y el Mar (VIMAR) ha dejado en sus dos jornadas un sabor transfronterizo. La cultura y tradición gastronómicas de ambos lados del Guadiana han confluido en esta cita pionera en España, donde también se ha hablado de casos de éxito del enoturismo en destinos de costa nacionales e internacionales, de la tradición pesquera onubense y el relevo generacional, de los recursos turísticos ligados al patrimonio cultural marinero y pesquero, o de la importancia de apostar por la dieta mediterránea como estilo de vida.

A diferencia de la jornada de apertura, con un enfoque eminentemente profesional, el segundo día estuvo abierto al público en general, y el Centro de Exposiciones y de Congresos de Ayamonte (CECA) contó con una gran asistencia, mostrando un gran interés por las actividades divulgativas, los showcookings, y los 46 expositores de bodegas y empresas conserveras, entre otros. Además, se entregó el premio a la mejor tapa de la Ruta de la Tapa.

La directora de VIMAR, María Pulido, reafirmando las palabras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco en la inauguración, ha puesto de relieve el éxito de la Feria, que con tan sólo dos ediciones, ya se ha consolidado por completo y se erige como una cita referente –y pionera a nivel nacional– en la promoción, divulgación, riqueza y potencial turístico de sectores de excelencia en la provincia y la región como son el vinícola y el relacionado con los productos del mar. Un éxito que se ha visto reflejado en las más de 3.000 personas que han pasado por la Feria.

En especial, Pulido ha destacado la altísima asistencia de profesionales –más de medio millar, de sectores de la hostelería y el turismo–, la participación de empresas (se ha duplicado el número de expositores hasta casi medio centenar y se han multiplicado los contactos comerciales B2B), y por supuesto el gran respaldo institucional de esta feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones y coorganizada por la Asociación Española de Enoturismo, contando con el patrocinio del sello de calidad ‘Gusto del Sur’, marca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.


Puerto de Huelva

Se han implicado también la empresa pública Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ayamonte. La colaboración prestada por el Puerto de Huelva, el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. de Vinos, Vinagres y Vino Naranja del Condado de Huelva, y el de otras entidades como la Eurociudad del Guadiana y el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), ha sido vital para el éxito de la cita.

En el plano formativo y divulgativo desarrollado en las Salas Marisma y Litoral del CECA, la Feria VIMAR evidenció especialmente en la segunda jornada el hermanamiento gastronómico, en torno al vino y al mar, entre España y Portugal, entre Huelva y el Algarve. No en vano, VIMAR cuenta con el respaldo de la Eurociudad del Guadiana, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que integran Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio.

Precisamente, en la Sala de Showcooking y Catas, la cataplana portuguesa –el plato más popular del Algarve, principalmente a base de pescado y marisco en esas tradicionales ollas metálicas– ha sido una de las protagonistas, mediante los showcookings de los chefs David Domingues (Restaurante A Terra Praia Verde, Castro Marim), José Vinoteca (El Paradise, Isla Canela), y Alberto Silveira, de Casa Silveira (Ayamonte).

Nuevamente, la Sala Marismas ha sido el espacio formativo donde se ha expuesto el potencial del enoturismo en nuestro país, y José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo y de la Organización Mundial del Enoturismo, tras citar casos de éxito enoturísticos como Italia, Grecia o Portugal, quiso centrarse en zonas de gran calidad vitivinícola y referentes en enoturismo como Jerez, el propio Condado de Huelva o Manilva. Vidal ha felicitado a Azahara de Comunicaciones por una propuesta como VIMAR, y anima a “trabajar desde ya” para una tercera edición.

La Feria del Vino y el Mar clausura su segunda edición con más de 3.000 visitantes
La Feria del Vino y el Mar clausura su segunda edición con más de 3.000 visitantes

Especial interés atrajo la mesa redonda ‘Relevo generacional en la pesca’, donde participaron la Asociación de Armadores de Punta del Moral (OPP80), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FACOPE), el IES Saltés de Punta Umbría y la empresas Salinas Biomaris, para mostrar, desde distintos enfoques, cómo la tradición pesquera ha ido pasando de generación en generación y perdura hasta nuestros días, apostando por la innovación y la sostenibilidad.

Abundó en esta línea Francisco Zurita, responsable del Departamento de Mercados Pesqueros de AGAPA, con su intervención ‘Recursos turísticos ligados al patrimonio cultural marinero, pesquero y del capital natural’. Zurita incidió en la “carga cultural derivada de los distintos pueblos que han pasado por la península ibérica, desde los fenicios, tartessos, romanos, etcétera, hasta nuestros días, que ha quedado en forma de edificaciones, actividades económicas, elementos culturales, saberes, cantos, y un amplísimo abanico de conocimientos, una herencia global de lo marinero, pesquero y el capital natural”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva