Puesta en marcha T-Acompañamos para insertar a parados de colectivos vulnerables

T-Acompañamos

Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha una nueva batería de ayudas para facilitar orientación y formación, además de acciones para la inserción laboral a más de 31.000 personas desempleadas, pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral. Estas subvenciones, según publica el BOJA (https://juntadeandalucia.es/eboja/2023/213/index.html), se recogerán en el programa T-Acompañamos, con proyectos que desarrollarán entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas, y a los que el Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, destinará una inversión de 140 millones de euros.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha informado que “la Consejería lanza una nueva línea de subvenciones que dan continuidad a los excelentes resultados de la anterior convocatoria del programa de Nuevos Proyectos Territoriales para el Equilibrio y la Equidad que comenzó en septiembre de 2022, y que aún se está ejecutando por parte de 12 entidades en la provincia de Huelva, para las que se dispuso un crédito de 2.382.000 euros con el objeto de atender inicialmente a un total de 397 personas beneficiarias, y que en estos momentos alcanza ya las 1.204 personas atendidas, de ellas 453 son hombres y 751 mujeres”.

Festival de Punta Canela

“Como puede comprobase – explica el delegado de Empleo-, gracias al trabajo que las entidades vienen desarrollando en la provincia de Huelva, se han triplicado los resultados y objetivos previstos, ya que de las 1.204 personas atendidas, se han cuantificado hasta 688 contrataciones, 288 inserciones más de las inicialmente planteadas. Del total de contratos que por el momento nos deja el programa, 245 son de hombres y 443 son mujeres”.

“Paralelamente, se viene ejecutando una segunda convocatoria adicional que la Consejería lanzó el pasado mes de marzo, otorgándole a Huelva un total de 480.000 euros al que concurrieron dos entidades, que en seis meses de actividad han permitido la atención de 193 personas, más del doble de lo que se había previsto, lo que ha supuesto la contratación de 92 personas (32 hombres y 60 mujeres) a las que se irán sumando más atenciones y contrataciones hasta el fin de su ejecución”, concluye Juan Carlos Duarte.


Puerto de Huelva

Lanzamiento de T-Acompañamos

El objetivo del programa T-Acompañamos (Atención integral para personas vulnerables) será mejorar la cualificación de 31.111 desempleados andaluces pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

Los proyectos contemplarán también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes. El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena.

Podrán participar en estos proyectos integrales, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE pertenecientes a colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

T-Acompañamos: 3.500 euros por persona atendida

Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.

Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales (con un límite de 200 proyectos en caso de que la entidad actúe en una sola provincia y de hasta 640 proyectos cuando lo haga en dos o más) se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa. Las entidades beneficiarias de las subvenciones recibirán el 80% de la misma una vez emitida la resolución de concesión y el 20% restante a la finalización del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva