Debate sobre el envejecimiento de la mano de la profesora y doctora Paula Martínez

Paula Martínez

Redacción. La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (ACALHU) ha organizado, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, la conferencia ‘¿Podemos frenar el envejecimiento’, que correrá a cargo de Paula Martínez Rodríguez, profesora, doctora e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del Instituto Carlos III.

La conferencia, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural José Luis García Palacios, perteneciente a la Fundación Caja Rural del Sur. Se trata de un acto que forma parte del programa especial puesto en marcha por la academia onubense con motivo de su 25 aniversario, que viene celebrando durante todo 2023.

Una vez finalice la intervención de la prestigiosa ponente, tendrá lugar un coloquio moderado por los doctores Antonio Pereira Vega y Juan Bayo Calero, miembros de número de la Academia, abierto a todos los asistentes.

La doctora Paula Martínez Rodríguez es investigadora en la Unidad de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Instituto Carlos III de Madrid. Es experta en varias áreas de investigación, incluidas Biología Molecular y Celular, Microbiología e Investigación Biomédica, en las que ha desarrollado su labor desde hace 30 años.


Puerto de Huelva

Licenciada en Biología y doctora por la Universidad de Sevilla, continuó su formación multidisciplinar en la Folkuniversitetet (Estocolmo, Suecia), así como en la IE Business School, Madrid. Ha trabajado ocho años en el Instituto Ludwig para la investigación contra el cáncer en Estocolmo; y, desde 2005 a 2007, ha liderado un proyecto en el Departamento de Biología del Desarrollo en la Universidad de Estocolmo.

Entre otros resultados de su trabajo de investigación, son particularmente relevantes sus estudios sobre la función de los telómeros, la telomerasa y de las proteínas teloméricas en el envejecimiento celular y en cáncer; el desarrollo de terapias anti-cáncer basadas en inhibición de una proteína telomérica; sus estudios sobre la severidad y el desarrollo de secuelas de la COVID-19; y otros estudios de gran importancia clínica. Ha publicado más de 45 trabajos en revistas de gran impacto y ha dirigido varias tesis doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Sobre la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, por lo que durante este año celebra su 25 aniversario. Tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 27 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva