Redacción. Entre el 14 y el 21 de octubre, nueve estudiantes y dos profesores del IES Alonso Sánchez (Huelva) han visitado el Instituto Bhak Wien 10 en Viena (Austria) en el marco de un proyecto Erasmus+ de intercambios educativos europeos. En la visita han participado también dos profesores y siete estudiantes del Instituto Lavoisier de Mulhouse, Francia, además de los anfitriones austriacos.
Para el delegado de Desarrollo Educativo y Formación profesional “la participación en programas de este tipo hace que los escolares adquieran un nivel competencial adecuado en áreas como plurilingüismo, digitalización y espíritu emprendedor. Además, con el conocimiento de otras costumbres y hábitos sociales, se configura el pensamiento crítico y democrático de valores europeos. Por último, según los fines recogidos en Erasmus+, la comunidad educativa se forma en los objetivos de desarrollo sostenible, tales como la transición ecológica, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o la educación en equidad e inclusiva”.
Según ha indicado el director del centro, Fidel Ledesma, “los estudiantes se han alojado en las casas de las familias del alumnado de Viena. Han realizado diferentes talleres y excursiones, incluyendo la asistencia a una representación en la ópera. Esto les ha permitido aproximarse a las tradiciones locales de los anfitriones y elaborar materiales curriculares relacionados con los objetivos del proyecto”.
El IES Alonso Sánchez es centro bilingüe de inglés desde hace trece años y cuenta con enseñanzas de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas de Personas Adultas. Este proyecto Erasmus+, desarrollado en el marco de la acreditación obtenida para el periodo 2020-2027, viene a sumarse a otro que se desarrollará a lo largo de este año para el alumnado de Enseñanzas para Adultos.
Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020. Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Dentro de sus acciones, contempla, entre otras, intercambios de estudiantes, movilidades de formación para el profesorado y creación de redes de materiales didácticos.