Reacción en Huelva y Riotinto ante una nueva atribución pública a Sevilla del primer partido de futbol en Andalucía

Redacción. Una vez más, a vueltas con el primer partido de futbol que tuvo lugar en Andalucía. Méritos históricos de nuestra provincia que públicamente de forma más o menos velada pueden cuestionarse en otras ciudades. Ya en otras ocasiones y particularmente en Sevilla en relación al tema del futbol. Lo más reciente una publicación en redes sociales del Centro de Estudios Andaluces -organismo oficial- en la que anuncia uno de los artículos que se publican en la última edición de la revista ‘Andalucía en la Historia’.

Captura del post en la Red Social X.

La promoción a través del perfil de la Red X -antigua Twitter- del Centro de Estudios Andaluces se expresa en términos de pregunta: «¿Sabes cuándo se celebró el primer partido de fútbol en Andalucía? La práctica del fútbol fue introducida en Andalucía – en Huelva y Sevilla- a finales del siglo XIX por una nutrida colonia británica establecida en la ciudad hispalense desde decenios antes«.

El resumen del artículo -Dialnet- dice así: «La práctica del fútbol fue introducida en Andalucía, concretamente en Huelva y Sevilla, a finales del siglo XIX por una nutrida colonia británica establecida en la ciudad hispalense desde decenios antes, compuesta por propietarios, gestores y empleados de compañías mercantiles allí radicadas. De este modo, el 8 de marzo de 1890 tuvo lugar el primer partido oficial de fútbol en Andalucía. Fue entre los actuales Sevilla Fútbol Club y Real Club Recreativo de Huelva, un encuentro que tuvo, como veremos en este artículo, un gran impacto periodístico«.

El artículo está firmado por el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel García Fernández. Y hace referencia al partido celebrado el 8 de marzo de 1890 en Sevilla, entre el Sevilla FC y el Recreativo de Huelva, encuentro que finalizó con un resultado de 2-0 para el equipo local. Este primer encuentro tuvo su ‘revancha’, semanas más tarde, en Huelva, donde en este caso venció el Recreativo por 2-1.


Puerto de Huelva

La cuestión radica, por tanto, en ese primer partido ‘oficial’. ¿Dónde se jugó y cuándo? tal como formula el Centro de Estudios Andaluces. Si hubo o no algún partido ‘oficial’ entre el 18 de diciembre en el que se fundó el Recreativo, y antes en Minas de Riotinto, o ese 8 de Marzo en el que se desplazó a Sevilla por invitación de los hispalenses. En todo caso la pregunta sobre cuando se jugó el primer partido de futbol en Andalucía, afirmando que es en Sevilla, puede inducir a la confusión. El Recreativo, en Huelva, tenía ya unos meses de trayectoria ese 8 de marzo de 1890, así como en la práctica en Minas de Riotinto. Parece poco probable que no se hubiera jugado ningún partido previo a esa fecha.

Primer partido futbol Andalucía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feria de la Gamba en Huelva
Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva