Villanueva de los Castillejos vuelve a homenajear al guitarrista onubense Niño Miguel

Niño Miguel

Redacción. Con el objetivo de contribuir a la difusión y el conocimiento de la obra del guitarrista onubense Niño Miguel, el ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos pone en marcha la VI edición del Festival Flamenco dedicado a la figura del artista que se celebrará el próximo 21 de octubre. Además, para motivar el estudio, interpretación y composición entre los guitarristas, se desarrollará también el VI Concurso de Guitarra Flamenca Niño Miguel, cuya fase final tendrá lugar también el día 21.

El diputado provincial, José Carlos Roda, y el alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, han presentado esta sexta edición del Festival y del Concurso dedicados a Miguel Vega de la Cruz, conocido como Niño Miguel, fallecido en mayo de 2013. Para Roda, “Villanueva de los Castillejos rinde homenaje al hombre que hizo de Huelva su escenario durante años con este festival dedicado a la guitarra flamenca, el instrumento que lo encumbró como artista a nivel nacional en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, y con el que Miguel conversaba sin cruzar palabra alguna. No es posible recordar a Miguel sin verlo abrazado a su guitarra”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de los Castillejos, ha señalado que “el festival ha tenido desde sus inicios una gran repercusión no solo nacional, sino incluso internacional con la presencia de artistas procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Brasil o Francia. Y se ha convertido en una de las citas más importantes en el calendario de los concursos de guitarra flamenca”.

El Festival se celebrará en el salón municipal Ernesto Feria Jaldón a partir de las 20:00 horas y contará con el concierto de guitarra flamenca a cargo de Toni Abellán, ganador del V Concurso de Guitarra flamenca, quien estará acompañado por Juan de Lola al cante y Juan Antonio Moya como segunda guitarra. También actuará la academia de baile flamenco Mariló Márquez, y los finalistas del Concurso de este año.


Puerto de Huelva

Con respecto al VI Concurso de Guitarra Flamenca, éste consta de dos fases. En la primera, la fase de selección, los interesados deberán remitir a la organización una grabación audiovisual o facilitar una dirección de internet en la que aparezcan interpretando dos piezas flamencas de libre elección, de composición propia o ajena, correspondiéndose alguna con uno de los llamados “palos o estilos a compás”. Las grabaciones deberán ser actuales y tienen que realizarse en una toma fija, sin cortes y con buena calidad de sonido e imagen.

Posteriormente, la organización seleccionará a aquellas personas que pasarán a la final, que se celebrará el día 21. Ahí, los concursantes deberán interpretar dos piezas flamencas de libre elección, de composición propia o ajena, correspondiéndose alguna con los llamados “palos o estilos a compás”.

Con respecto a los premios, la organización ha previsto que el primer premio esté dotado con 1.200 euros más un concierto remunerado con otros 1.200 para la VII edición del Festival. El segundo premio es de 600 euros y el tercer premio, 400 euros. Además, habrá un premio especial de 150 euros para la mejor interpretación de una pieza del Niño Miguel y otro premio, dotado también con 150 euros, al mejor toque por fandangos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva