Los CEIP Manuel Siurot de La Palma y Los Perales de Rociana ganan el concurso de reciclaje de aceite

concurso de reciclaje de aceite

Redacción. Concurso de reciclaje de aceite. Los colegios de educación Infantil y Primaria Manuel Siurot de La Palma del Condado y Los Perales de Rociana del Condado han sido los colegios que más litros de aceite de cocina usado han conseguido reunir para su reciclaje a lo largo del curso, evitando que dicho desecho acabe en el medio natural o en las infraestructuras de saneamiento, consiguiendo para ellos una segunda vida como biocombustible.

Depositando en los contenedores habilitados en dichos centros durante el curso 2022-2023 las botellas de aceite usado, toda la comunidad educativa de cada centro ha colaborado en el reciclaje y ha demostrado una «implicación y una sensibilidad muy especial con su entorno», ha destacado Emilio González, responsable de la empresa Ucooil, encargada de dicha recogida y que desde que fue creada hace tres años empezó con esta iniciativa en las escuelas de Huelva y ya se ha extendido a Sevilla y Cádiz y está «abierta a que se sigan sumando escuelas de todas las comarcas y provincias».

A ambos centros se les ha entregado una tablet y material escolar que han recogido los propios niños y niñas, junto a profesores y los miembros de las asociaciones de Madres y Padres, dentro del concurso de reciclaje de aceite. María Cárdenas, presidenta del AMPA del Manuel Siurot, ha agradecido el reconocimiento como colegio ganador, pero, sobre todo, ha valorado «la huella de respeto que se va dejando de respeto hacia nuestro entorno y los recursos naturales en los más pequeños, con un gesto tan sencillo como el de querer aprovechar un recurso que, de otra manera, directamente se desperdicia o, incluso, termina en lugares en los que lo único que hace es perjudicar».

Han sido distinguidos estos dos centros pero en el conjunto de Andalucía han participado 136 centros de Primaria y Secundaria, demostrando una implicación creciente de la ciudadanía de distintos municipios y comarcas que, cada vez más, se van sumando a la iniciativa de usar el contenedor naranja con el que se identifica el aceite usado, contando con 100 colegios de Huelva y otros 36 de las provincias de Sevilla y de Cádiz.


Puerto de Huelva

El director del CEIP Manuel Siurot, Justo López, mostró su satisfacción por esta pequeña alegría del final del curso y reconoció el valor de iniciativas como esta «para complementar los contenidos de concienciación y sensibilización que se trabajan a lo largo del curso, porque con el ejemplo es como mejor se aprende, y siendo esta actividad es una prueba de que somos Ecoescuela desde este curso y las familias están muy involucradas y reciclan también plásticos, tapones, pilas, etc.».

El director del centro añadió que es interesante que, además del concurso del sorteo para los niños, el que la empresa promotora de la iniciativa, «compensa el esfuerzo de las familias durante el año comprando, valorando la cantidad recogida y entregando un material escolar o deportivo, en función de las necesidades del colegio, que siempre viene muy bien».

EVITAN COTAMINAR EL AGUA Y LE DAN UNA SEGUNDA VIDA COMO ENERGÍA

Gracias al esfuerzo de las comunidades educativas de los 136 centros que participan en el concurso se ha conseguido recoger más de 5.000 litros que se emplea, posteriormente, para la producción de biodiésel y, por lo tanto, se consigue un doble beneficio «la producción de energías limpias y la disminución del impacto al medio natural, el daño a las infraestructuras y hasta la recogida del propio plástico que contiene las botellas de aceite también se aprovecha».

Ucooil es una joven empresa onubense creada en el año 2020, radicada en Niebla y que está especializada en la recogida de aceites de cocina usado en hogares, instituciones, establecimientos hosteleros, comunidades educativas o empresas de todo tipo, en una estricta línea de cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva