Arqueólogo Diego Ruiz Mata: «es Huelva»

Ruiz Mata en la presentación en Huelva. / Foto: HBN:

RFB. El patio de Gilda estaba esta mañana de sábado lleno de onubenses deseosos de escuchar a Diego Ruiz Mata. Ansiosos por oír a alguien documentado hablar sobre Tartesos, un emblema de nuestra identidad pero que parece que venimos afrontando o con timidez o con indiferencia. El acto era organizado por el colectivo Arqueohuelva.

Público expectante llenaba ‘Gilda’. / Foto: HBN.

Caras conocidas de gente interesada en estos temas. Y profesionales. También, afortunadamente, algún político. Es para alegrarse, ya va siendo hora de que se intenten enterar, porque la destrucción que se viene produciendo del tesoro patrimonial onubense se ha sustentado en la falta de cultura que han mostrado nuestros dirigentes.

Me cruzo con Diego González Batanero, arqueólogo de Ánfora, y le pregunto sobre el presentador del libro desde su óptica profesional. Diego dice que es una figura principal. Que para hablar de Tartesos, de la protohistoria, Diego Ruiz Mata es el hombre, es el científico, es el que sabe de esto. Expresa su admiración señalándome que escucharlo -a Ruiz Mata- supone estar presente en el auténtico oráculo de esta disciplina.

El autor firmando ejemplares. / Foto: HBN.

El arqueólogo de origen sevillano y residencia en la provincia gaditana es catedrático de Prehistoria en la Universidad de Cádiz y tiene un extenso y acreditado desarrollo curricular.


Puerto de Huelva

La charla de presentación de su libro ‘Tartesos y tartesios‘, de más de ochocientas páginas, organizada como indicamos por Arqueohuelva, ha sido una emocionante experiencia. El patio lleno de ‘Gilda’ mantuvo un silencio expectante durante casi dos horas. Y Diego Ruiz desde el primer momento mostró que se sentía como en casa. Declaró que este lugar es especial para él, por muchas razones.

En este sentido inició la conferencia comentando que sus orígenes en la investigación arqueológica se encuentran precisamente en Huelva, en el cabezo de San Pedro. Allí, estimulado por Klaus Clauss y con la apasionada colaboración del propietario de la finca, Joaquín Domínguez Roqueta, empezó a conocer tangiblemente la protohistoria de nuestro territorio al excavar el muro que allí apareció.

Momento en el recibe de Arqueohuelva, como obsequio, una réplica de la deidad que se encuentra en el Museo de Huelva. / Foto: HBN.

Quiso inicialmente recordar a arqueólogos y amigos de Huelva que siempre le ayudaron, suponiendo importantes estímulos en sus investigaciones relativas a nuestra ciudad y provincia. Señalaba de tiempo atrás además de a Clauss, a Jesús Fernández Jurado y Fernando González de Canales, entre otros.

Ruiz Mata encandiló a los presentes hablando de sus experiencias como arqueólogo, trasladando la fascinación de los descubrimientos. Invitó a los onubenses a valorar su patrimonio, único según sus palabras, y remarcó que conservar el patrimonio y ponerlo en valor es muy rentable desde el punto de vista económico.

Un buen rato el vivido en Gilda y, como decimos, no exento de emoción. Era la primera vez que un acreditado científico señalaba, sin ambages, que Huelva era la urbe nuclear de esa fascinante civilización que supuso Tartesos.

Ubicándola en un área de emplazamientos situados en Cádiz, Sevilla, Huelva y Algarve, el arqueólogo sustenta la teoría de que Tartesos no fue una civilización previa a la llegada de los fenicios, sino que fue resultante de la integración de estos con la población indígena. Dejó claro que como ciudad Huelva antecede a Cádiz y al resto de enclaves actuales en Occidente. Lo argumenta con la historiografía y, fundamental, con el contraste derivado de las excavaciones. Ninguna excavación, comentaba, contradice a todas las indicaciones de antiguos geógrafos, que señalaban Tartesos en un espacio que para él es el entorno referido y, particularmente, con su núcleo principal en Huelva.

Mañana publicamos una extensa entrevista al arqueólogo cuyas afirmaciones, argumentadas en el libro recientemente presentado, suponen un punto de inflexión respecto a la consideración de la antigüedad de la ciudad de Huelva y su extraordinaria importancia en la historia del mundo antiguo.

 

Diego Ruiz Mata – presentación ‘Tarsesos y tartesios’ en Huelva.

 

1 comentario en «Arqueólogo Diego Ruiz Mata: «es Huelva»»

  1. Estuve presente en la brillante exposición del profesor Mata. Difiero en su consideración como oráculo: la sabiduría y conocimiento de Sr Mata son de varios miles de horas de trabajo y estudio… Los oráculos ya sabemos…
    De otro lado ,no comparto su bienvenida a la presencia de algunos políticos…
    Ya tuve luego ocasión de aclarar al profesor Mata la actitud y aptitud de la Sra Miranda candidata del partido que aboga por la destrucción del puerto tartésico, al cual el propio conferenciante denomina como un «Regalo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva