Jueves Santo de Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte, Judíos y Madrugá

jueves santo
Foto archivo HBN

HBN. Y llegó el Jueves Santo a la Semana Santa onubense. Día festivo en España y los onubenses salen a la calle para vivir la estación de penitencia de las hermandades como la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte, Los Judíos y la Madrugá.

Hermandad de la Oración en el Huerto. Un año más, el Jueves Santo se iniciará en la capital onubense a las 19.10 horas con el tañer de las campanas del campanario de la Parroquia de la Purísima Concepción. La Muy Antigua, Real, Ilustre y Seráfica Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada realizará su estación de penitencia desde su templo en el centro.

Foto archivo HBN

Largas filas de nazarenos de túnica y morrión blanco, con cíngulo verde y cirio al cuadril, antecederán tanto al Cristo de la Oración en el Huerto como a Nuestra Madre y Señora de los Dolores. En torno a los 450 hermanos procesionarán acompañando a sus titulares por las calles de la ciudad de una nómina que ronda los 1400 hermanos. Cabe destacar la presencia en el cortejo de un tramo de nazarenos vistiendo el antiguo hábito de la Vera+Cruz. Como hermano mayor, Manuel Acosta de la Corte se encuentra al frente de la Archicofradía, y como capataz Manuel Gomez González.

El acompañamiento musical del paso de misterio corre por cuenta de Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol (Sevilla). Tras Nuestra Madre y Señora de los Dolores un años más se escuchará a la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.


Puerto de Huelva

Como curiosidad, recordar que esta hermandad es la encargada de organizar la salida procesional del Cristo de la Vera Cruz, la advocación más antigua de la capital, que volvía a procesionar por las calles de la ciudad el pasado Sábado de Pasión escoltado por el Cuerpo de la Legión Española;

El recorrido transcurrirá por las calles Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, Isabel II, José Nogales, Placeta, Carrera Oficial, Martín Alonzo Pinzón, S. Angela de la Cruz, Garci Fernández, Isabel La Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y regreso al Templo.

Hermandad de la Misericordia. A las 19.40 horas del Jueves Santo, la calle Rábida se hará silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta cofradía que no lleva acompañamiento musical.

La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista forma parte de la Semana de Pasión onubense desde 1984, saliendo hasta 2011 en la Madrugá de Huelva.

Caracterizada por su austeridad, sobriedad, recogimiento y riguroso silencio, unos 160 hermanos de los 400 que componen la corporación harán este Jueves Santo estación de penitencia ataviados con sus túnicas negras de ruán, únicas de este tipo en la Huelva cofrade, sus anchas fajas de esparto, que les confiere una mayor sobriedad, y sus capirotes de un alto especial, al igual que su cirio.

Recordemos que esta Hermandad surge de la tertulia cofrade ‘El cirio apagao’, ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitaron al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha cofradía, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina.

Un año más al frente de la cofradía está el hermano mayor Rogelio Rodríguez Ruiz y como capataz José Manuel González Rodríguez.

Su recorrido pasará por las calles Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, Carrera Oficial, Martín Alonso Pinzón, Santa Angela de la Cruz, Berdigón, Alonso Sánchez, Isabel La Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida y regreso al templo en torno a las 23.20 horas.

Buena Muerte. La Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores tiene prevista este año su salida en torno a las 19.20 horas, realizando su estación de penitencia desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia o Las Agustinas. 

Carlos Galindo Fuentes continúa como hermano mayor desde 2019, y los capataces de esta hermandad son Miguel Ángel Mora Arias del Cristo y
Francisco Cumbreras Trufero de la Virgen.

De sus 650 hermanos son 250 los que acompañaran a esta hermandad en su estación de penitencia, ataviados por una túnica negra y botonadura azul. El cortejo de nazarenos sale desde el colegio de las Agustinas, en la calle Palos.

Foto archivo HBN

La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración volverá a ser la que acompañe al Cristo de la Buena Muerte. Por su parte, el paso de palio irá acompañado por la Banda Municipal de Villalba del Alcor.

Esta hermandad tiene previsto su recorrido por las calles Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Arquitecto Pérez Carasa, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, Carrera Oficial, San Salvador, Fernando El Católico, Palos, Tres de Agosto, y regreso al templo en torno a las 23.15 horas.

La Merced. La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como los Judíos, es la última de las cofradías que inicia su recorrido procesional el Jueves Santo, y lo hace desde la Catedral de La Merced a las 20.30 horas.

Foto archivo HBN
Foto archivo HBN

Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto su gran antigüedad, pues la cofradía ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva. Su hermano mayor es Fernando Carvajal.

Foto archivo HBN

Y es que la hermandad del Jueves Santo es conocida por tener como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y por conservar todo su patrimonio.

El cortejo de nazarenos que custodiarán en las calles el legado mercedario estará integrado por 375 de los 900 hermanos de los Judíos.

En cuanto al acompañamiento musical se refiere, el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas irá de la mano con la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Victoria (León). En el paso del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje irá la Agrupación Musical Santa Cruz. Y con María Santísima de los Dolores este año caminará, como novedad, la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario (El Cuervo, Sevilla), repitiendo, por tanto, como la Semana Santa onubense de 2019.

Esta hermandad recorrerá el Porche Catedralicio, La Merced, Paseo Independencia, Calle San José, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Martín Alonso Pinzón, Santa Angela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Vázquez López, Hernán Cortes, Rascón, Concepción, Mora Claros, Puerto, San José, Amado de Lázaro, Vázquez Limón, La Merced, Porche Catedralicio y regreso a su templo entrono a la 1.35 horas.

Una hermandad muy esperada y querida en el Jueves Santo de Huelva, que cierra los desfiles procesionales de esta jornada en la capital onubense.

La Madrugá. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista saldrá a las 04:00 horas de la Parroquia de la Purísima Concepción y hará su estación de penitencia. La entrada en Carrera Oficial está prevista para las 4:50 horas.

Foto archivo HBN

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañará a su titular y la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado han estado junto a la Virgen de la Amargura.

Una Madrugá muy especial para la Hermandad del Nazareno, que espera impaciente la coronación canónica de la Virgen de la Amargura. La cofradía ha acometido la restauración de su palio, labores que ha realizado el IAPH en las bambalinas exteriores, mientras que Jesús Rosado ha sido el encargado de trabajar sobre las caras interiores de las bambalinas y el techo de palio.

De 2.100 hermanos que tiene la hermandad acompañan 800 penitentes al Cristo lo que la convierte en una de las hermandades más numerosas de nuestra Semana Santo.

La imagen de Jesús Nazareno recibe el sobrenombre de ‘Señor de Huelva’ debido a la gran devoción que profesa.

Foto archivo HBN

El itinerario recorrerá Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Avenida Martin Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Virgen de la Amargura, Periodista Luca de Tena, Jesús del Calvario, Tendaleras, Avenida de Italia, Plaza XII de Octubre, Marina, Jesús Nazareno, La Placeta, Plus Ultra, Méndez Núñez y el regreso al Templo está previsto para la 9.30 horas.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva