Semana de 4 días

Marta Pérez García.

Marta Pérez G. El pasado mes de diciembre, el gobierno de España aprobó la Orden Ministerial que regula el proyecto piloto, por el que unas 60 o 70 pequeñas y medianas empresas (pymes), que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial, puedan beneficiarse de ayudas de hasta 150.000 euros, si reducen su jornada laboral en un 10%, durante al menos dos años.

Pero, ¿están las empresas españolas preparadas para implantar la semana laboral de 4 días?; ¿La jornada laboral por objetivos ayudará a la conciliación familiar?, mucho se habla de este tema tras la aprobación de la Orden Ministerial.

Este modelo de jornada laboral, creará mayor flexibilización a los trabajadores a la hora de organizarse, y, además, premiará a los más productivos. Pero lo que está claro es que no todos los profesionales pueden trabajar por objetivos. Sobre todo aquellos que se dedican al sector servicios y desarrollan su actividad en horario comercial.

Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística, cuyo objetivo es medir la evolución de las empresas que operan en el sector servicios en España, en su último informe emitido en diciembre del 2022, estas empresas representan el 50% del PIB y el 43% de los ocupados en España.


Puerto de Huelva

Con estos datos, se nos hace difícil pensar que este modelo de semana laboral de 4 días se pueda implantar en España en determinadas actividades del sector servicios. Es el caso, por ejemplo, de las actividades empresariales dedicadas al turismo y a la hostelería. Sus horarios son de difícil flexibilización, y premiar a estos trabajadores por su productividad, puede llevarlos a una sobrecarga de su trabajo.

Con respecto a las actividades del sector primario, se nos plantearía el mismo problema, con otra dificultad añadida. Y es que muchas de las actividades que se desarrollan en este sector son de temporada, y no permiten horarios flexibles. Al contrario, muchas de estas jornadas van acompañadas de horas extraordinarias, por el riesgo de pérdidas de las campañas agrícolas.

Lo cierto es que, gracias a las tecnologías y a un cambio en el modelo productivo, muchos puestos de trabajo podrán implantar este nuevo sistema de jornada laboral, que permitirá la mayor flexibilización horaria, además de la conciliación laboral y familiar.

Pero en mi opinión, necesitamos tanto empresarios como trabajadores, un cambio de mentalidad para que este modelo pueda llegar a ser efectivo en un futuro.

 

M.P.G.

Colegio de Economistas. Comisión Jóvenes Economistas de Huelva.

Semana laboral de 4 días.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva